viernes, 28 de diciembre de 2007

Amplitud de miras

· 3 comentarios

Hace pocos días tuve que viajar a Ámsterdam de manera inesperada. Una vez allí, y de forma inesperada también, me reencontré con un amigo al que no veía desde hacía bastantes años.

La suerte quiso brindarme una oportunidad de compartir tiempo con un ciudadano local.De aprender acerca de una sociedad que vive y deja vivir, aunque cada vez más, da síntomas de agotamiento(existe un pequeño discurso anti-inmigración).Y de saber un poco más de su funcionamiento políticosocial y mediático.

Si bien, el principal problema de la política es su poca amplitud de miras, pude comprobar cómo la tarea de los representantes holandeses se desarrollaba dentro de una lógica social aceptable para sus ciudadanos. Aún así, los políticos orange no quedaban exentos de la subyugación de sus acciones a pequeños periodos de tiempo.

Como las legislaturas no duran más de 5 años en la mayoría de los países democráticos, los representantes del pueblo (y digo esto porque en España, la mayoría de las veces no lo parece) no ven más allá de su legislatura y su propio mantenimiento en el poder.

Los problemas a los que se enfrentan los países de cara al futuro, muchas veces no cumplen las previsiones de una legislatura, ni siquiera de dos. Por lo tanto, la política realizada queda a merced de los réditos políticos que se puedan sacar.

Es necesario introducir el concepto de transparencia política real, no tan solo respecto a las personas que la desarrollan, sino también a las acciones realizadas y a la proyección de las mismas. El oscurantismo que envuelve el mundo político y sus derivados parece ser uno de los factores de desapego de la sociedad.

Aunque en menor medida, la ciudadanía no queda exculpada de este empobrecimiento de la política y su amplitud de miras. Según la versión griega de la misma, la política es la participación de la gente en las decisiones que atañen a la polis. Este ya no es el caso. Los ciudadanos apenas sienten que pueden hacer algo delante de los macro-problemas actuales (especulación, pérdida de poder adquisitivo, corrupción…)

El derecho a voto, en este momento no es garantía de cambio alguno, ni de percepción de toma de decisiones, ni de posible participación en las macro-decisiones. El hecho es que, el partido político que gana las elecciones, tiene carta blanca para desarrollar las políticas que quiera, sin apenas contar con los ciudadanos durante el mandato que dura su legislatura.

Así pues, esta desafección retroalimenta al sistema democrático en sentido inverso. La no participación de la gente en la toma de decisiones empobrece el desarrollo de la sociedad, dejándola a merced de unos cuantos usureros del poder, los cuales no ven más allá de su propio interés.

Articulos relacionados
Crisis Democrática

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Documental alternativo: Surplus, consumidores aterrorizados

· 2 comentarios

Irónico y corrosivo documental alternativo de Erik Gandini, realizado por la productora independiente ATMO de Estocolmo. Con un inicio frenético e impactante, sumado a una magnífica banda sonora, el documental empieza posicionándose claramente contra la Globalización (y el G-8).

Parte de un análisis del papel del consumidor actual y expone a través de tres casos reales, las diferentes emociones humanas enfrente del materialismo. Desde una mujer cubana y su rápida adquisición de costumbres consumistas nada más salir de Cuba, hasta un el vacío existencial de un joven rico que ya no le satisface nada. El otro caso es John Zerzan, apuntado como uno de los ideólogos del movimiento antiglobalización según los medios de comunicación (mass media). Su único ‘crimen’, escribir un libro sobre el tema.

El documental enseña una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Entre un inagotable juego de montajes audiovisuales, logra poner en evidencia las contradicciones de las políticas económicas de los países más desarrollados del planeta.

Pero Surplus es más que un documental alternativo. Por un lado supone una afirmación de la cultura antisistema, al implicarse y tomar partido en lugar de mantener una distancia prudencial y objetiva respecto al material que trata. Y por el otro, Surplus no construye, destruye. Lo cual no es muy positivo, aunque a veces, la mejor manera de empezar sea desde cero.

Que cada uno saque sus conjeturas…


lunes, 19 de noviembre de 2007

Antropología del Hipercapitalismo

· 10 comentarios

Para entender el concepto de Hipercapitalismo hemos de retroceder en el tiempo hasta la década de los 80, cuando aún quedaba algo de llamada guerra fría. En aquel momento, las dos superpotencias se repartían el planeta. Competían por imponer un sistema económico-social a través de políticas visibles y de conflictos no tan expuestos a la opinión pública. Opinaban diametralmente diferente sobre cuestiones básicas que afectaban a los ciudadanos.
Esta tensión entre ambos países; sus sistemas y modos de pensar; derivaba en una equidad que no permitía a ninguno de los aspirantes a imponer su modus vivendi al resto del planeta. Las dos visones del momento se repartían el mundo casi por igual.

Todo este equilibrio tenso se vino abajo cuando el sistema Comunista se acabó de desplomar. Era el año 1989 y se materializaba con la caída del muro de Berlín.

Fue entonces cuando el Capitalismo moderado pasó a ser su versión más agresiva. Dominado por las ansias expansionistas y desprovisto de un competidor, las concentraciones monopolistas comenzaron a emerger y a dominar el panorama económico-social a través de los medios de comunicación y las políticas económicas mundiales.

En la actualidad este llamado Hipercapitalismo ha logrado establecer un dominio casi total sobre las naciones del mundo y sus habitantes, despojándose de cualquier ética aparte de maximizar beneficios.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Documental alternativo: La Isla de las Flores

· 3 comentarios

Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y acaba en la basura. ¿Acaba? No. Isla de las Flores lo sigue hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños. Y entonces queda clara la diferencia que existe entre tomates, cerdos y seres humanos.

Con elegancia y mucha ironía, este documental alternativo nos muestra la verdadera cara de nuestra sociedad en determinadas ocasiones y de cómo a veces valoramos más cualquier otra cosa que una vida humana.

martes, 6 de noviembre de 2007

Sudamérica, próxima esperanza.

· 13 comentarios

Observando a la sociedad de occidente del s.XXI se puede comprobar el estado de letargo en el que viven sus ciudadanos. La capacidad de movilización ha quedado mermada a costa de la complacencia de una vida fácil. Los anuncios y las películas han sustituido a los libros y el compromiso con el tiempo en el que se vive. Prueba de ello es la poca respuesta ciudadana a los altercados de Barcelona este último verano.

Esta desafección de las personas hacia los problemas ajenos tiene mucho que ver con la inducción al egoísmo y a la competencia de nuestro sistema socio económico. Egoísmo por basarse en una realidad material y posesiva. Competencia por mirar al vecino como a un adversario en vez de cómo a un amigo. Esta contaminación social viene gestándose en los últimos lustros en la mayoría de países desarrollados.

Hay países donde esta contaminación no ha llegado a apoderarse de la sociedad. Donde el sistema económico, en vez de procurar una vida digna a todas las personas, se preocupó de abastecer solo a unos pocos durante algunos años. Y la placidez de una vida fácil se convirtió para muchos en una verdadera supervivencia. Este es el caso de Sudamérica.

Después de la desaparición de ciertas dictaduras y de la pérdida de influencia de los EEUU en la zona, movimientos sociales emergentes están reclamando sus derechos, sus tierras, su historia…Hay un resurgimiento de la lucha social y una empatía por el otro casi intacta. Existe una conciencia colectiva que además, está en pleno funcionamiento.

La evidencia del maltrato del sistema financiero sobre el hemisferio sur, sumado a la preparación de la gente que puebla Sudamérica, hace pensar que no van a conformarse ante ciertas imposiciones. Ellos son, a día de hoy, un motivo de ejemplo para las demás culturas en este aspecto.

Descartando escenarios de izquierda totalitaria, esperemos ver el próximo paso de este gigante en movimiento. De sus gentes, de su fuerza prosocial en plena expansión, de su riqueza humana…Esperemos, además, que se contagie.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Documental alternativo: La verdad jamás contada: Zeitgeist

· 2 comentarios

Me gustaría presentar un documental alternativo bastante ilustrativo de la historia que existe detrás de la Historia. Un documental que habla de algo que pensamos todos: “El mundo lo controlan cuatro”, “Estamos manipulados por los medios”, “Los políticos no hacen nada”…

Se nos presenta una oportunidad para tener una idea más concisa del funcionamiento del mundo. De los actores más relevantes que actúan detrás del telón. De los motivos más oscuros que hay detrás de ciertas políticas.

Lo mejor de todo, es que existe una muy buena página web http://www.zeitgeistmovie.com/ donde se puede consultar todas las fuentes de información. Imprescindible visionar el documental!!! Recomiendo bajárselo de la red y prepararse para un buen choque de realidad.

viernes, 12 de octubre de 2007

Seguir...

· 4 comentarios

Seguir pensando, seguir actuando.
¿Por qué no seguir caminando?
Seguir siendo quien eres,
seguir saltando paredes.
Seguir levantándose por la mañana,
aunque no sea de buena gana.
Seguir alegrándose, seguir quejándose.
Seguir sin dejar de seguir…
Seguir teniendo humildad,
seguir en lucha con la vanidad.
Seguir queriendo querer,
seguir intentando ser.
Y sin hacer mucho estruendo,
siempre seguir siendo.

lunes, 1 de octubre de 2007

Periodismo constructivo

· 2 comentarios

Para la mayoría de los medios informativos, no hay mejor noticia que una mala noticia. Acostumbrados ya al morboso estilo periodístico de nuestros tiempos, la capacidad para distinguir la polaridad de cada noticia ha quedado casi desaparecida. El continuo bombardeo de noticias deconstructivas incide de una manera negativa en la conciencia colectiva de la sociedad.

La información que se ofrece de los acontecimientos nacionales e internacionales se centra en los aspectos más negativos, creando una imagen incompleta de la realidad y obviando la otra cara de la información, donde personas anónimas abogan por mejorar multitud de situaciones. Debería ser obligatorio introducir apuntes e informaciones que no sólo hicieran hincapié en la violencia, en las guerras, en el hambre o las desgracias naturales.

Sin obviar esta realidad que nos envuelve, sería necesario dar a conocer comportamientos enriquecedores y amplificarlos a través de los medios de comunicación. El objetivo del periodismo sería desarrollar nuevos planteamientos hacia una mayor implicación de la sociedad. El papel de una actitud constructiva delante de los problemas más actuales, se ha convertido en una cuestión cada vez más relevante y necesaria.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Crisis Democrática

· 2 comentarios

Con la vista puesta en las Elecciones del próximo año, los partidos han empezado a engrasar la maquinaria propagandística y a establecer los programas de sus candidaturas. Bien es sabida la aparente diferencia existente entre los partidos políticos, por lo tanto no será de extrañar el repetido alejamiento de la ciudadanía con respecto a su clase política.

Una vez más, las espadas parecen alzarse a favor de los mismos vientos: nacionalismo periférico y central, la derrota de ETA, la economía…Sin obviar la importancia de estos temas, es preciso mencionar una dolencia que viene incubándose en la sociedad actual: el desapego de las personas a participar en el funcionamiento socio-político. Este potencial problema parece no tratarse con el debido respeto por parte de nuestros dirigentes.

Por un lado tenemos una masa social distraída por estímulos mediáticos cuyo único objetivo es salvaguardar a su círculo cercano. El desinterés por las cosas que no les afecten directamente a ellos está asegurado. Por el otro hay una minoría, cada vez más creciente, que toma conciencia de cómo funciona verdaderamente el sistema Democrático. Cuanto más se sabe de ese funcionamiento, menos creencia en el sistema existe.

A su vez, la desunión de las nuevas generaciones con capacidad de votar con respecto a las reivindicaciones de carácter colectivo, implican una pérdida de influencia en la opinión pública. Por lo tanto, este colectivo ha perdido la capacidad de equilibrar la balanza de poderes en el teórico buen funcionamiento de un estado.

Esto nos lleva a replantearnos si las cuestiones casi Dogmaticas que se tratan en las elecciones son las que importan a las personas o las que importan a los políticos. De si el conformismo de todos los implicados arrastra consigo la decadencia de la Democracia. De si sabremos ir más allá de nuestros intereses más inmediatos…

Artículos relacionados
Amplitud de miras

viernes, 14 de septiembre de 2007

Despertares

· 1 comentarios

A menudo caemos en la ilusión de que nuestro futuro se decide en el mañana, como si el presente fuera pasado y el pasado ya fuera historia. Creemos que debemos esforzarnos y buscar los pasos apropiados para un buen provenir, invirtiendo toda nuestra energía en luchar para el mañana. Recopilamos datos del pasado e intentamos dar coherencia mental a nuestra trayectoria y, a partir de la idea que tengamos de nosotros mismos, planeamos, soñamos y dudamos con el mañana. No solo pasamos de pasado a futuro en un solo instante, sino que solemos hacerlo centenares de veces al día, anclándonos en la idea de los Polos sin mirar lo que hay en el medio.

Nuestra mente juega con nosotros y nos atrapa entre pensamientos de la más diferencial índole. ¿Futuro angustiado?, cualquier tiempo pasado fue mejor
Intentamos dar respuesta a todo cuanto nos rodea, sentimos o hacemos entre los dos puntos diferenciales de nuestra historia: pasado y futuro. Solo cuando dejamos de pensar y empezamos a ser conscientes de cada instante, disfrutamos del presente.

Un presente cargado de historias. Invisibles para el cerebro, luminosas para el corazón. Oscuras en la cotidianidad pero exclusivas en el instante.
Cuando empezamos a vivir percibiendo más que pensando es cuando realmente nos sentimos vivos. Entonces se es capaz de disfrutar de una puesta de sol, una brisa, el sabor de la comida, la caricia de una mirada, el sonido de un pájaro concreto…

En las cosas más sutiles está la enigmática sensación de sentirse conectado con la vida. Parecido a un despertar placentero que plantea una nueva dimensión de ti mismo.

Es un satori, un sentirse testigo de aquel preciso momento. Olvidas de donde vienes y a donde vas, lo único importante es que estás allí, en aquel preciso momento y lugar para presenciar el espectáculo de la Naturaleza. Y la Naturaleza está en todas partes, en cualquier espacio donde se es capaz de observar belleza: un bosque frondoso, el oleaje del mar, la sintonía de colores del cielo, el gesto de ayuda entre dos desconocidos, la sonrisa inocente de los niños, las miradas misteriosas de los animales…

Estés donde estés, puede ser un regalo del destino si te limitas a ser testigo del momento. Si miras a tu alrededor sin prejuicios ni valoraciones personales, la energía del lugar te envuelve para ofrecerte una nueva enseñanza de la existencia.

La presencia en un mismo lugar por un tiempo prolongado, hace más difícil tener conciencia de a cada instante. La confianza y el conocimiento empiezan a guiar los pasos y nos olvidamos de presenciar cada momento. Nuestra conducta se acostumbra a los preceptos del sistema y se acomoda en una falsa seguridad.

Paseamos sin observar el camino porque ya conocemos lo que nos espera en la esquina siguiente. Olvidamos observar los edificios, los árboles o la gente. Nuestro estado de alerta baja y caemos adormecidos en una cotidianidad rutinaria. Una prisa sin fin que nos aleja del momento presente, que nos aleja de ese Gerundio de Gasset para convertirnos en un Seré continúo.


Así pues, negamos lo más evidente de la existencia: vivir el momento presente. Descartes lo matizó desde otro punto de vista con su Cogito ergo sum, aunque la finalidad de esa frase no fuera recapacitar acerca de vivir cada instante.

Y entre tanto, nos creemos dueños de nuestra vida, apresada en un porvenir de planificaciones y metas. Como si el recorrido no tuviera importancia en nuestra vida y solo eleváramos a la categoría máxima los objetivos de futuro.

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?