martes, 26 de febrero de 2008

Empantanados en el reproche

· 8 comentarios

Después de mucho ruido mediático y unos cuantos años de espera, por fin pudimos observar a los dos pretendientes a la Moncloa realizar el esperado debate. Y digo por fin; no debido a la satisfacción del mismo, sino porque la expectación generada ha quedado reducida a un baile de reproches y acritud. Finalmente hemos podido ver que ninguno de los aspirantes se ha dedicado a hablar de futuro, o de presentar propuestas, y menos de mejorar la calidad de vida de las personas.

La dialéctica se ha reducido al pasado y ha quedado trabada en las mismas disputas que en la anterior legislatura. Los perfiles de los candidatos han estado claramente diferenciados por la crispación y la postura defensiva, encontrando dos diálogos confrontados y superpuestos a la misma vez. El cara a cara se ha convertido; además de en un monólogo; en una reafirmación de los discursos para su propio electorado.

De Rajoy podríamos decir que ha llevado la iniciativa en gran parte de la semi-discursión pero que su oratoria ha estado cargada de catastrofismo y no ha sido nada constructiva. Pese a no parar de nombrar ‘los problemas que a la gente le importan’ no dado ninguna propuesta para solucionarlos, dejando al descubierto el fondo de su mensaje: crispación. Como modo de apunte, destacar que los asesores de imagen del PP podían haber pensado en ponerle unas mangas más ajustadas a la medida de sus brazos. Respecto a la americana, ha podido ser un buen punto no abrochar el botón, Rajoy parecía más juvenil.

Que decir de Zapatero… Pese a su dialogo más calmado y a su pausado tono, el presidente ha estado dubitativo en algún momento. Debería haber usado una entonación más convincente ante ciertas acusaciones graves de su rival, a mi modo de ver inaceptables por parte de un buen demócrata. Por lo demás, el hasta ahora gobernante, ha sabido vender mejor su gestión, de manera constructiva y más alentadora que Rajoy. Por último, evidenciar que Zapatero debería alejarse de la posición victimista que ha cultivado, debería buscar un nuevo rasgo mediático-público con el que encarar este tramo final de la campaña.

En fin, entre reproches, subastas y recriminaciones, ninguno de los dos ha hablado de futuro. Pese a estar más cerca que nunca físicamente (ni en el congreso), nunca ha habido tanta distancia comunicativa. Rajoy no ha sabido ir más allá de la acusación y Zapatero de la defensa, y así, nos quedamos sin saber las políticas venideras.
A la espera del segundo debate (pensemos que será diferente) y sin un claro ganador, los únicos triunfadores son las cadenas y sus ingresos por publicidad. Los demás, como siempre, a tocar la pandereta…

viernes, 15 de febrero de 2008

Silenciados por el Despotismo

· 6 comentarios

A finales de año pasado se aprobó el nuevo tratado de Lisboa en el Europarlamento. Este tratado sustituía la antigua propuesta de constitución Europea, la cual fue rechazada por franceses y holandeses sumiendo al viejo continente en una grave crisis institucional.

El día que se refrendó el tratado de Lisboa en Estrasburgo, hubo una protesta de 137 eurodiputados (ver video) en contra de esa nueva alianza. El descontento se basaba en varios motivos importantes, pero lo que llama la atención fue la poca cobertura de la noticia por parte de los medios de comunicación, dejando pasar la noticia como algo anecdótico.

Volviendo a los motivos del descontento. En primer lugar, si se compara la constitución rechazada con el tratado de Lisboa, vemos que las similitudes en ambos documentos son de increíble afinidad. La forma parece haber cambiado pero el contenido sigue siendo el mismo.

Entones… ¿Para que sirvieron los referéndums en Europa? He ahí la segunda gran contrariedad, cinco países europeos cancelaron la propuesta de referéndum. Solo Irlanda lo ha mantenido, sabiendo que la buena marcha del país y la ayuda de los fondos europeos, supondrán una respuesta afirmativa por parte de la sociedad.

Esta protesta parlamentaria va claramente en contra de la política totalitaria de la UE. Los tratados han sido firmados a expensas de sus ciudadanos en beneficio de los poderes económicos, políticos y jurídicos. El engaño al que se ha llevado a la población y el sometimiento de la sociedad a la decisión de unos pocos, no se aleja mucho del Despotismo acontecido en épocas anteriores.

Ver video


Video: notcia en Euronews / Video protesta - II / Entrvista a Eduard Chouard
Similitudes tratado L.- Constitución / Campaña Referéndum /Carta de Eduar Chouard

martes, 5 de febrero de 2008

Documental alternativo: Life & Debt: De como el FMI ayuda a mejorar la vida

· 1 comentarios


La directora Stephanie Black se concentra en Jamaica, donde, después de veinticinco años de préstamos para el desarrollo por parte del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de subsistencia de ese país queda arrasada y en gran desventaja frente a los precios de los productos Occidentales (estando en la mayoría de las veces financiados por los propios países exportadores).

Buen ejemplo de la realidad que subyace de los intereses económicos de los países desarrollados. Con música de Ziggy Marley y el guión basado en el libro “A small place”, este documental representa el verdadero paradigma de la existencia de una nueva forma de colonización.

Ver video

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?