miércoles, 31 de diciembre de 2008

Tocando por el cambio – Playing for a change

· 1 comentarios

Sin palabras…necesitamos más noticias positivas y más iniciativas como esta. No dejéis de ver el video (fijaos en los cambios de la letra de la canción) y visitar el link a la página del proyecto: playingforchange.com.

Dedicado a tod@s esas personas que trabajan por un mundo más justo y solidario...

¡Tod@s a una y buena entrada de año !

Salud y desobediencia.


domingo, 28 de diciembre de 2008

De los encapuchados en Grecia

· 1 comentarios

Estos días constituyen la mayor contribución de la Grecia contemporánea a la civilización mundial, y es la primera vez -tal vez la segunda después de 1821, pero con una dimensión geográfica y demográfica mucho mayor que entonces, que las miradas del mundo entero se dirigen hacia Grecia con admiración y esperanza.

Al-Jazeera, (al igual que, naturalmente, todos los medios informativos del mundo) se refiere ampliamente a los acontecimientos. En su edición electrónica tiene en la parte inferior de la página un espacio para los comentarios de los lectores. Este espacio se llenó de comentarios positivos de ciudadanos de todos los países árabes, que decían “por fin, un pueblo que se levanta; mientras que a nosotros aquí, de Marruecos a Arabia Saudita nos pisotean cada día, nos oprimen, nos roban, nos humillan y nosotros seguimos durmiendo. Allí, matan a un niño y se levanta todo el mundo.”

Porque, contrariamente a las apariencias, no es ciego. Por el contrario, es un acto de elevada responsabilidad democrática y de defensa de la legalidad y del Estado de derecho.

Naturalmente, se trata de una de las dos legalidades. (...) Una de las legalidades, la de Karamalís (primer ministro de derecha), de Pavlópoulos (ministro del interior), de Jinofótis, de Kougiás (abogado del policía que asesinó a Alexi), es la que dice: “el Estado mata y no rinde cuentas”. Sin duda, no lo dice exactamente con estas palabras (la manipulación no consiste en eso), pero si tenemos en cuenta el funcionamiento de la cultural intimacy (intimidad o complicidad cultural, el tú ya me entiendes), vemos claramente que a fin de cuentas es este exactamente el mensaje.

La tradición europea occidental de la ilustración y de las revoluciones ciudadanas (la que, entre otras cosas, es fuente de inspiración y de orientación para el Estado griego) dice, al menos oficialmente que NO, EL ESTADO RINDE CUENTAS A SUS CIUDADANOS.

Cuando, el Estado, por lo tanto, NO RINDE CUENTAS A SUS CIUDADANOS, es un derecho y un deber ciudadano de la población EXIGIR POR SÍ MISMA ESTAS CUENTAS. Por todos los medios que sean necesarios. Si no escuchan otras razones, así se enterarán. Para leer esto no hace falta remontarse a Spinoza o a Maquiavelo. Esto lo sabía hasta el propio John Locke.

El vandalismo (y activismo) es una forma alternativa y autogestionada de lucha contra la criminalidad, en el sentido estricto del derecho penal, una lucha que el Estado ha abandonado y que asume la sociedad civil. La protección de la vida humana, y aún más la protección del principio de responsabilidad del Estado y de sus órganos es algo más importante que cinco vitrinas rotas y la pérdida de cinco propiedades “de inocentes”, “modestas amas de casa” en la calle Ermou (donde un mes de alquiler equivale a lo que ganan en un año quienes las asaltaron, si acaso ganan estos algo), propiedades que, de todas formas, se habrían esfumado con la crisis, pues se las habrían robado los bancos o las habrían perdido en la bolsa. Y por cuya pérdida de una manera o de otra serían indemnizados.

Del artículo "Grecia, por qué estoy con los encapuchados" de Akis Gavrilidis.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Manipulación informativa: ¿Cómo se crea?

· 5 comentarios

Tanto va el cántaro a la fuente que acaba rompiéndose. Tanta manipulación mediática ya empieza a hacer aguas, aunque, cada vez que nos informamos en los `mass media’ y dejamos paso al conformismo esquivando la mirada crítica, perdemos un poco más de libertad e independencia.

Tele 5, líder de audiencia desde hace bastante tiempo, ha sido cazada con una de sus habituales manipulaciones. En este caso concreto, ha quedado evidente la intención de crear una línea de pensamiento en la opinión pública sobre el tema de los movimientos antiglobalización (o antifascistas).

En el siguiente video, dos intrépidos periodistas; como si de un safari se tratara; salen de caza con su cámara oculta en busca de explosivas declaraciones del colectivo anticapitalista (nótese el ` anti ´ delante de la mayorías de los apodos a este grupo ¿Casualidad o Causalidad?). Una vez adentrados en la jungla urbana, los reporteros no parecen conseguir el material deseado, y así, otra noche más, buscan `confesiones´ en diferentes casas okupas y bares para sostener su corriente de pensamiento.

Finalmente, los periodistas son pillados con las manos en la masa en una charla antifascista, y con esquisito trato (todo hay que decirlo), los organizadores del evento invitan al reportero a marcharse no si antes confiscarle la cámara. Y es por eso que nos ha llegado este documental alternativo.

He aquí una prueba fehaciente de la manipulación informativa a la que estamos sometidos. No dejéis de ver el documental y juzgad vosotros mismos…


Documental alternativo: Face to Face

· 2 comentarios

¿Alguna vez has pensado que pasaría si los niños Palestinos y judíos se educaran juntos? ¿Conoces la realidad diaria de los pasos fronterizos en Israel? Ahora, con este documental alternativo tendrás la oportunidad de saber un poco más en primera persona de lo que se cuece en tierras hebreo-palestinas.

La obra habla del desconocimiento mutuo de dos culturas, la árabe y la judía, que aún compartiendo la misma tierra, no tienen prácticamente ningún contacto entre ellas. A través de una asociación que fomenta la paz entre árabes y judíos en Israel y los Territorios Ocupados Palestinos (Givat Haviva), el documental, alejándose del conflicto puro y duro, trata de abrir la mente a la gente fomentando el conocimiento mutuo independientemente de la nacionalidad, raza y religión.

Con un nuevo enfoque respecto a la mayoría de los documentales sobre Israel, este documento audiovisual pretende dar una nueva mirada al conflicto, fijándose en una de las posibles soluciones: educar a niños Palestino-Israelís de manera conjunta.

Entrevistando a los actores principales de esta escuela, se pretende dar una respuesta positiva a la resolución del conflicto a través de miradas personales de gente que parece no tener prejuicios sobre el tema.

Otro aspecto mostrado en el documental alternativo Face to Face, es la cruda realidad de miles de Palestinos a la hora de cruzar los famosos ‘check points’. Esta parte del documental se asemeja a otros videos sobre Israel, pero no por ello menos interesante.

Habiendo participado en la realización del documental, no es muy lícito comentar sobre el tema. Opinar vosotros mismos. Si os paetece, espero vuestros comentarios.


martes, 23 de diciembre de 2008

Documental alternativo: The war on drugs

· 2 comentarios

Fantástico documental alternativo donde se expone la otra cara de la información acerca de la guerra contra las drogas (war on drugs). La primera parte del documental se desarrolla en territorio ajeno a EEUU y trata de las diferentes estrategias que siguen los americanos para supuestamente erradicar la producción de droga lejos de sus dominios, en este caso en Colombia.

Desde el año 2000, las avionetas norteamericanas se han dedicado a fumigar vastas zonas de plantaciones de coca en Colombia para erradicar las plantaciones, pero no únicamente las de coca, las fumigaciones arrasan todos los campos de cultivo. Y lo que es peor, al final, lo único que vuelve a crecer después de la fumigación, es la planta de coca. De hecho, siete años después del inicio del Plan, la exportación de droga no solo ha continuado sino que ha aumentado considerablemente.

‘The War on Drugs’ explica la batalla que empezó hace 40 años, cuando el presidente Nixon declaró la guerra a las drogas. Examinando la situación en Colombia y los Estados Unidos, y entrevistando a personalidades relacionadas con el conflicto, el film nos muestra todos los detalles de una “guerra” con múltiples intereses escondidos. En el documental se narra el entramado de esta lucha a través de tres capítulos: El Plan Colombia expone la situación de éste país desde que comenzó el comercio de droga en los años 60. Después de la inauguración del Plan Colombia el año 2000, los Estados Unidos han proporcionado al ejército colombiano más de 6 billones de dólares, más de mil asesores militares y el armamento más moderno.

La segunda parte, El Imperio de la Ley, es un informe de los Estados Unidos sobre la DEA (Departamento de Seguridad contra la Droga), una organización que actualmente cuenta con oficinas en 62 países para coordinar la lucha mundial contra la droga. Kevin C. Whaley, jefe de operaciones internacionales de la DEA, habla de su estrategia para combatir el narcotráfico. A pesar de ello afirma que la guerra contra las drogas no terminará nunca. Otra manipulación más.

La última parte de The War on drugs, La Tierra de las Personas Libres, indaga en los efectos sociales de esta “guerra”. Cada año, 1,8 millones de personas son arrestadas por violaciones de las leyes contra las drogas. Richard Paey i Sharanda Jones, son dos ciudadanos norteamericanos que cumplen duras penas de cárcel por estos delitos, las suyas son historias al azar que evidencian las consecuencias sociopolíticas de esta lucha encarnizada. Cada año, más de un millón y medio de personas son arrestadas por violar estas leyes. Los Estados Unidos de América tienen, hoy en día, el sistema presidiario más grande del mundo (y la consiguiente mercantilización de sus prisiones).


Fuentes y enlaces:
The War on Drugs
El negocio de las cárceles
Bájatelo de EMule

viernes, 19 de diciembre de 2008

Todos a una

· 3 comentarios

En el siguiente artículo, se reproduce la carta escrita a los estudiantes de Grecia por parte de los trabajador@s del mismo país. Coincidió con la ocupación del edificio de uno de los sindicatos más grandes de Atenas (tipo CCOO-UGT). Con ello se pretendía dar un toque de atención a estas organizaciones por su poca implicación en el control social. La carta fue la respuesta.

Es innegable que los tentáculos del gran capital llegan hasta el pedestal que más debería velar por nuestros intereses, llámese justicia, sindicato o partido político. Todo parece haber sucumbido al poder del dinero y del propio beneficio personal. Por eso, es más necesario que nunca que tomemos conciencia de que juntos, tenemos más posibilidades de avanzar en nuestras reivindicaciones. De que la lucha del otro (si es noble) también es la mía, porque más tarde o más temprano lo que le pase al otro, me puede pasar a mí.

Masacrados por la propaganda y la manipulación del sistema a través de sus vasallos (‘mass media’), engullimos las noticias sin ningún tipo de espíritu crítico, sacralizamos la versión oficial en pos de nuestro propio descanso moral, criminalizamos al otro para dejar de lado sus demandas y así sentirnos mejor. Y todo por pensar que la prensa actúa de forma libre e independiente. Nada más lejos de la realidad.

En definitiva, necesitaríamos desarrollar un cooperativismo empático y un espíritu crítico-constructivo a la misma vez. Naturalmente, esto nunca se desarrollará por los canales tradicionales de comunicación debido a la connivencia de éstos con el poder (como que son sus dueños), sino que necesitará la implicación de todos en nuevas estrategias a la hora de informase, a la hora de compartir esa información. Y lo más importante, sobre todo se necesitará a gran parte de la sociedad en el momento de ‘compartir la calle’ para defendernos de la estafa a la que estamos sometidos.

Nos dejéis de leer la carta. Se expone una reflexión; que a día de hoy; es absolutamente necesaria en la mayoría de las sociedades occidentales.

‘‘Nuestra diferencia de edad y el distanciamiento general nos dificulta discutir con vosotros en las calles; esta es la razón por la que os mandamos esta carta.

La mayoría de nosotros aún no nos hemos quedado calvos ni nos ha salido barriga. Somos parte del movimiento de 1990-91. Habéis tenido que oír hablar de aquello. En aquel entonces, cuando habíamos ocupado nuestras escuelas durante 30-35 días, los fascistas mataron a un profesor porque fue más allá de su rol natural (el de ser nuestro guardián) y cruzó la línea hacia el lado opuesto: vino con nosotros, a nuestra lucha. Entonces, hasta el más duro de nosotros fue a la calle a los disturbios. Sin embargo, nosotros ni siquiera pensamos en hacer lo que tan fácilmente hacéis vosotros hoy: atacar comisarías (aunque cantábamos aquello de "quemar comisarías...").

Así pues, habéis ido más allá que nosotros, como ocurre siempre en la historia. Las condiciones son diferentes, por supuesto. En los 90 nos compraron con la excusa del éxito personal y algunos de nosotros nos lo tragamos. Ahora la gente no se cree este cuento de hadas. Vuestros hermanos mayores nos lo demostraron durante el movimiento estudiantil de 2006-07; vosotros ahora les escupís su cuento de hadas a la cara. Todo bien hasta el momento.

Ahora comienzan las buenas y difíciles cuestiones

Para empezar, os decimos que lo que hemos aprendido de vuestras luchas y de nuestras derrotas (porque mientras el mundo no sea nuestro siempre seremos perdedores) y podéis emplear lo que hemos aprendido como queráis:

No os quedéis solos. Llamadnos; llamad a tanta gente como sea posible. No sabemos cómo podéis hacerlo, encontraréis la manera. Ya habéis ocupado vuestras escuelas y nos decís que la razón más importante es que no os gustan. Bien. Ya que las habéis ocupado, invertidle el rol. Intercambiad vuestras ocupaciones con otra gente. Dejad que vuestras escuelas sean el primer hogar para nuestras nuevas relaciones. Su arma más potente es nuestra división. Tal y como vosotros no teméis atacar las comisarías porque estáis unidos, no temáis llamarnos para cambiar nuestras vidas todos juntos.

No escuchéis a ninguna organización política (ni anarquista ni ninguna). Haced lo que necesitéis. Confiad en la gente, no en esquemas e ideas abstractas. Confiad en vuestras relaciones directas con la gente. Confiad en vuestros amigos: haced vuestra lucha de cuanta más gente posible, vuestra gente. No les escuchéis cuando os digan que vuestra lucha no tiene contenido político y que debería obtenerlo. Vuestra lucha es el contenido. Tan sólo tenéis vuestra lucha y está en vuestras manos asegurar su avance. Tan sólo ella puede cambiar vuestra vida, a vosotros y las relaciones reales con vuestros compañeros.

No temáis actuar cuando os enfrentéis a cosas nuevas. Cada uno de nosotros, ahora que nos hacemos mayores, tiene algo sembrado en su cerebro. Vosotros también, aunque seáis jóvenes. No olvidéis la importancia de este hecho. En 1991, nos enfrentamos al olor de un nuevo mundo y, creednos, lo encontramos difícil. Habíamos aprendido que siempre debe haber límites. No temáis la destrucción de mercancías. No os asustéis ante los saqueos de tiendas. Lo hacemos porque es nuestro. Vosotros (como nosotros en el pasado) habéis sido criados para levantaros todas las mañanas con el fin de hacer cosas que más tarde no serán vuestras. Recuperémoslas y compartámoslas. Tal y como hacemos con nuestros amigos y el amor.

Os pedimos disculpas por escribir esta carta tan rápidamente, pero lo hacemos al ritmo del trabajo, en secreto para evitar que se entere el jefe. Somos prisioneros en el trabajo, como vosotros en la escuela.

Ahora mentiremos a nuestro jefe y dejaremos el trabajo: nos reuniremos con vosotros en Syntagma con piedras en las manos’’.

Artíulo relacionado: En estos tiempos


lunes, 15 de diciembre de 2008

Los falsos Mito-Mails

· 0 comentarios

A menudo nos llegan esas cadenas de mails donde leemos al terminar, que debes enviarla a X personas. De esta manera, todos tus deseos, los más sublimes y los más perversos, se cumplirán. De lo contrario la maldición de internauta caerá sobre ti y sobre tus descendientes.

¿Te suenan estas palabras? Seguro que las has leído en cientos de correos. No te asustes. Estas maldiciones no existen. Tampoco es cierto que Bill Gates vaya a repartir su fortuna (¡sería más fácil que lloviera dinero!), ni que Hotmail se cerrará (¡ojala fuera cierto!). Los taiwaneses no comen fetos y ninguna marca de teléfonos regala dinero por enviar mails.

No hay herederos africanos donando su fortuna y, descuida, a ningún enfermo o moribunda le llegará dinero a la cama del hospital porque tú reenvíes un mail.

Este tipo de correos que llegan a diario a nuestra bandeja de entrada son falsos y reciben el nombre de “cadenas”. Su objetivo es capturar direcciones de correo electrónico para enviar SPAM.

Cada vez que recibes un correo de este tipo y lo reenvías a un grupo de amigos y amigas, estás facilitando la dirección de todos ellos a “profesionales del SPAM” que reúnen millones de direcciones electrónicas para luego inundarte de correos basura.

Por eso, la cantidad de SPAM que recibes y que reciben tus amistades es directamente proporcional a la cantidad de cadenas en las que participas o te hacen participar.

¿La solución para frenar las cadenas de mails?

No creas todo lo que te cuentan: Todos los premios, fortunas o herencias que recorren Internet son falsos. Algunas de esas “riquezas” llevan rifándose más de 5 años en la Red y nadie las ha conseguido por más mails que envíe. Por lo tanto, NO REENVIES ESOS CORREOS A TUS CONTACTOS.

No uses la opción “reenviar”: Si te llegó un chiste divertido, un lindo mensaje de amor que quieres reenviar a tus colegas o crees que un mensaje de un nuevo virus puede ser útil… nunca uses la opción REENVIAR. Al hacerlo, todas las direcciones aparecerán visibles en el correo que vas a mandar. Si quieres enviarlo, copia sólo el texto y pégalo en un correo nuevo.

Y a la hora de enviarlo, usa la “copia oculta”: Todos los programas de correo tienen una opción CCO (o BCC dependiendo del idioma de configuración) donde debes colocar el montón de direcciones electrónicas de los destinatarios y destinatarias.

Así, quien recibe solamente verá su propia dirección de correo, pero no las de los demás destinatarios.

Este activismo virtual puede ayudar a rebajar los niveles de correo no deseado y desenmascarar ciertos mitos internautas. Por cierto… ¡este artículo sí puedes enviarlo a tus contactos (eso sí, en copia oculta)!

sábado, 13 de diciembre de 2008

Manipulación a la Boloñesa (Postres)

· 0 comentarios

‘El Mundo’, ‘El País’ y ‘La Vanguardia’ se podrían ver beneficiados por los gastos de publicidad que realice en 2009 el Ministerio de Ciencia, tras haber publicado reportajes contra el movimiento anti Bolonia.

En apenas 24 horas tres diarios de tirada nacional (El País, El Mundo y La Vanguardia) de diferente color político coincidieron en la publicación de sendos reportajes sobre lo infundado de las movilizaciones estudiantiles. Estos artículos aparecieron el 25 de noviembre en El País (
artículo) y al día siguiente en El Mundo (artículo) y La Vanguardia (artículo). Todo ello podría formar parte, según una fuente cercana al Ministerio de Ciencia e Innovación, de una campaña de prensa financiada por este Ministerio para demostrar la ignorancia de los universitarios que protestan contra Bolonia.

Las movilizaciones por la educación pública no han dejado de crecer en las últimas semanas. De las movilizaciones en 70 ciudades entre el 13 y el 20 de noviembre se ha pasado a la ocupación de los propios edificios universitarios. Las asambleas y colectivos estudiantiles han visto recompensado el esfuerzo que durante años se ha realizado para denunciar los cambios que propone el Espacio Europeo de Educación Superior y las reformas que para su adaptación han realizado los gobiernos de Aznar y Zapatero. Pero, en el Ministerio, estas protestas no han sentado nada bien.

Tampoco en los rectorados, que no saben cómo deshacerse de ellas. Y en cuanto se han masificado, han hecho todo lo posible por desprestigiarlas. El nuevo equipo de Cristina Garmendia, tras las manifestaciones de mediados de noviembre, ha pasado a la acción. Varias centrales de medios estiman que posiblemente el Ministerio de Ciencia e Innovación favorecerá a estos periódicos en sus presupuestos de publicidad para el año 2009, explica la misma fuente a DIAGONAL. Y mientras tanto Garmendia anda de gira presentando la Estrategia 2015, cuando en todas las universidades se debate la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en 2010. Y en su despacho se amontonan otros proyectos como la Ley de la Ciencia o la eterna promesa de contratar, como trabajadores de pleno derecho, a los jóvenes investigadores.

Los mismos argumentos

“¿Saben los estudiantes por qué luchan contra el Plan Bolonia?”, se preguntaba en portada el diario de Pedro J, además de un resumen de los textos que los tres diarios publicaron. Pero las similitudes no se quedan únicamente en el mensaje.

Los tres medios reprodujeron en sus respectivas ediciones nacionales un reportaje a dos páginas con un espacio reservado en la portada. ¿Qué nos encontramos si nos adentramos en las páginas interiores de estos tres periódicos? “Las protestas estudiantiles tienen poco que ver con la puesta en marcha del EEES”, explicaba La Vanguardia tras el titular: “Bolonia no es todo eso”. Las cosas claras. Y, después, para salir de dudas, ¿qué es Bolonia?: “Movilidad de estudiantes y homologación de titulaciones. Eso es, en esencia, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, aclaraba el periódico catalán. Una retórica a la que muy poca gente se podría negar en un mundo globalizado.

Un mensaje que también se difundía un día antes en El País, tras el titular “En el nombre de Bolonia”, se podía leer: “La declaración europea para crear una Universidad homologable se ha usado como excusa para otras quejas”.

El Mundo fue el medio que más espacio le dedicó de los tres mencionados. Aparte de ser portada del periódico, era la apertura de su suplemento Campus y lo desarrollaba en otras dos páginas interiores. Pero, respecto al mensaje ningún cambio. Titular de portada: “Cuando las pancartas no concuerdan con el motivo de la protesta”, seguido de “el EEES se ha convertido en un conjunto de lugares comunes y leyendas. Campus enfrenta los lemas de los estudiantes con el verdadero espíritu de la declaración”. Y si pasamos las páginas volvemos a encontrarnos el mismo mensaje, por si no había quedado ya claro. Eso sí, el medio de Unidad Editorial reconoce la labor que desde las asambleas y otros colectivos estudiantiles se está realizando para estudiar Bolonia, a diferencia de “los miles de estudiantes que salen a protestar sin saber muy bien contra qué”.

Otros nexos de unión

Entre el resto de argumentos comunes destacan la falta de información que ha habido desde el Gobierno, la dificultad que ha existido siempre para meter mano en la universidad o la falsa idea de que este proceso privatiza la universidad como servicio público. Y sobre este último apartado las coincidencias se repiten. El Mundo pretende desmontar uno de los lemas más populares: “Empresas fuera de la universidad”: Sus argumentos, otro eslogan habitual nos remonta en la memoria hasta las luchas surgidas a raíz del Informe Bricall (1999) y de la LOU (2001)”, textos que ya tenían como referente al EEES y que se dieron a conocer tras los acuerdos de la OMC para privatizar los servicios públicos, educación incluida. Y el diario pasa al ataque:

Precisamente, una de las tradicionales reivindicaciones de los universitarios ha girado en torno a los problemas que han tenido a la hora de conseguir trabajos acordes con su formación”.

Este mismo argumento se desarrollaba en su rival madrileño:

La declaración de Bolonia no habla de privatización de la Universidad. Anima a los países a buscar los mecanismos para invertir más en ella, pero no detalla cuáles”. Pero si no hay una propuesta de financiación y en los últimos años, hasta la llegada de la ‘crisis’, los gobiernos europeos han apostado por el descenso de la financiación pública, a la universidad le quedan dos posibilidades: incrementar las tasas o buscar financiación privada. Ninguna de ella parece popular entre los estudiantes.

Y, ante esta denuncia estudiantil, tampoco calla La Vanguardia: “La posibilidad del encarecimiento de los estudios, otro de los argumentos de los contrarios a Bolonia, ha sido descartada tanto por los responsables políticos como por los rectores”. Pero poco más adelante refleja la nueva realidad de los campus. “La colaboración de la empresa privada en la universidad española no es algo habitual. Poco a poco se han ido constituyendo cátedras o acuerdos con entidades bancarias, el caso del Santander es el más claro”. Una entidad que acaba de dar su respaldo a la Complutense para financiar
los cursos de verano.


De los encierros a un encuentro estatal


Los estudiantes valencianos han convocado al resto de asambleas y colectivos estudiantiles que están organizando la oposición a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior a un encuentro el 13 y 14 de diciembre en la ciudad levantina. Su objetivo: compartir la información de las actividades que en cada lugar se están llevando a cabo e intentar sacar adelante una acción conjunta a nivel estatal. Una reunión a la que acudirán delegados de las asambleas y colectivos que están protagonizando encierros y protestas en decenas de facultades de todo el Estado. Además, el 4 de diciembre se convocó una huelga en Álava coincidiendo con las elecciones al rector de la UPV-EHU. Motivo por lo que una treintena de estudiantes se habían encerrado dos días antes en el rectorado en Leioa (Bizkaia), que fueron desalojados ese mismo día por la Ertzaintza.


La preocupación también llega a los rectorados

La preocupación no sólo se centra en la cúpula ministerial. Pocos días después de publicarse estos artículos, los rectores de las universidades más afectadas por las protestas (Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Sevilla y Valencia) solicitaban ayuda al Gobierno, ya que el movimiento anti Bolonia va creciendo con “consecuencias imprevisibles”.

Una información que también fue filtrada por El País, ya que los rectores no lo habían hecho público. Además, tanto en Valencia como en la Complutense las asambleas han ganado en las elecciones de representantes al claustro. Éste no es el único frente que tienen abierto los rectores en comunidades como Madrid o Valencia, donde también se enfrentan al descenso de financiación pública.

Las reacciones de los rectorados están siendo muy diferentes. Van desde el desmantelamiento de los campamentos en Valencia, a la prohibición inicial de un encierro en Alcalá de Henares o a la aceptación de las universidades catalanas de convocar consultas para aplicar la voluntad de la comunidad universitaria sobre Bolonia, incluso abriendo la posibilidad a decretar una moratoria, tras un acuerdo alcanzado en el Consejo Interuniversitario. La huelga general que ha habido en varias facultades de la Universitat Autónoma de Barcelona ha conseguido que también se negocie la propuesta de expediente, por el que se expulsaría a 27 estudiantes entre 1 y 11 años, y se retire la demanda penal a 15 de ellos, aunque la Universidad mantiene las demandas de indemnización y responsabilidad civil, por lo que el proceso no se ha terminado. Estas denuncias se produjeron tras unas protestas estudiantiles durante el curso pasado en el rectorado de la universidad catalana.


Articulo extraído del periódico Diagonal
¿Existe un plan para desprestigiar a los estudiantes?
Héctor Rojo Letón, Redacción



Como en anteriores artículos (manipulación a la Boloñesa, manipulación a la Boloñesa [segundo plato]), parece quedar claro la manipulación que están ejerciendo los medios acerca del proceso Bolonia (entre muchas). Y en este caso, queda manifiesta la connivencia de los políticos con los grandes grupos mediáticos, con la finalidad de imponer la opinión al público (y no generar ningún tipo de debate público) acorde con sus propios intereses, y nos los de todos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Cuando la represión acecha

· 0 comentarios

Respetando lo que es una pérdida humana y en recuerdo del fallecido Alexandre Grigoropoulos, cabe señalar una vez más la manipulación política del asunto, la muerte de un estudiante a manos de un policía.

No entraremos en debates sobre la situación que está viviendo la sociedad Griega (aunque parecen estar bastante artos de su situación), sino en cómo una vez más, la historia se tergiversa para auto excusarse sobre una brutal represión y además intentar una criminalización de la protestas.

El vídeo está grabado con un móvil por una vecina (no es de buena calidad, la verdad). Al final del video se pueden escuchar dos disparos. También se ven dos personas, supuestamente los dos policías, los cuales parecen acabar de disparar a Alexandros Grigoropoulos.

En cambio, en la versión oficial de las autoridades griegas se dice que el disparo vino en repuesta a 'un ataque de más de 30 personas encapuchadas zarandeando un vehículo policial'. Si el video es auténtico (así lo parece), nada que más lejos de la versión oficial.

Este vídeo se está difundiendo por los medios de comunicación empresariales griegos y por diversos Indymedias internacionales, páginas anarquistas y de contra información, y parece ser clave para esclarecer el caso, junto a los testimonios de testigos presenciales, que ya declararon en esta misma línea. Y para demostrar que la muerte del joven Alexandros Grigoropoulos fue un asesinato premeditado y a sangre fría por parte de la policía griega.

Fuente: A las barricadas

jueves, 4 de diciembre de 2008

Manipulación a la Boloñesa (Segundo plato)

· 0 comentarios

Volvemos a la carga con un poco más de manipulación y control de la opinión pública acerca del proceso de Bolonia. En un conocido programa de TV3, con uno de esos presentadores ‘estrella’ autoproclamado ‘Dios de la información’ (más bien diría ‘el autoritario de la información’), se produjo una interesante entrevista (ver aquí) al rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez.

Y digo interesante, no por su contenido (era de esperar viniendo del rector de la UB), sino por su forma. El discurso referido al proceso de Bolonia es de sobras conocido: 1. Convergencia de los títulos Universitarios de la UE (idea fácil de vender, como la del euro o constitución europea). 2. Se favorece la movilidad. 3. Universidad financiada y con recursos privados. En el caso de la forma, ha sido una entrevista de adoctrinamiento completamente direccionada la opinión pública. ¿Ha habido algún tipo de cuestionamiento por parte del periodista acerca de esta reforma? ¿Se habrá leído el Sr. Cuní alias ‘el autoritario’ la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o será que está plegado a los intereses del gran capital?

Es curioso que hagan tan clara referencia a la dirección de los estudios universitarios: el mercado. Es curioso que quieran a un científico humanista y estén eliminando gran parte de los estudios de carácter humanista. (Ver entrevista)

La Universidad necesita una reforma, si, pero no a cualquier precio. Este parece un proceso de reconversión universitaria hacía la ‘docencia de mercado’: enseñanza rentable Vs enseñanza no rentable, mercantilización del conocimiento, elitización de la enseñanza… Aquello que no se necesita ¿para qué debe aprenderse?

Esta situación de nulo debate público-mediático me recuerda al tipo de debate que tuvimos con la constitución europea y las bondades de su aplicación. Cero debate (en España), rápido proceso. Véase el caso de Holanda, Francia e Irlanda: Debate sincero, proceso retrasado. A los escépticos…¿ Pensáis que con el proceso Bolonia se arreglan los problemas a universitarios? Pues vais apañaos.

Como elevamos a categoría de dogma lo que vemos en los ‘mass media’ y no tenemos demasiadas inquietudes; sumado al poco interés que tiene gran parte de la sociedad en temas que no les conciernen; la posición de la opinión pública está sesgada e influenciada solo por una parte de la información.

En definitiva, otro caso más de clara manipulación y de poco espacio al debate.


visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?