jueves, 3 de marzo de 2011

Portugal, a punto...

·

Los cambios sociales, políticos o económicos que suelen citar las fuentes históricas, en donde los procesos transición parecen quedar literalmente marcados en el tiempo, y ademas, dan la sensación de suceder en un abrir y cerrar de ojos, pasan desapercibidos a los ojos de la mayoría cuando les está tocando vivir el momento histórico en tiempo real.

Esto es lo que parece suceder en estos momentos históricos, nadie quiere percatarse de hacia donde vamos en materia financiera, política, social…Preferimos mirar a otro lado y tragarnos las grandes falacias para calmar nuestros miedos.

En lo que respecta a la crisis del sistema financiero, y mas concretamente en Europa, no da la sensación de que las cosas vayan por buen camino. Si bien los medios nos cuentan que lo mas gordo ya ha pasado. El FMI; aunque sea incapaz de predecir por donde saldrá el sol mañana; augura mejoras para el futuro de algunos países europeos (no en los PIGS) y el BCE ha aumentado el fondo de rescate por si acaso. Mientras, las turbulencias no han dejado de sucederse.

Si recapitulamos un poco, ya con Grecia nos reiteraron hasta la saciedad que no haría falta un rescate y finalmente lo hubo. Con Irlanda; pese a haber pasado con éxito los 'stress test' (pruebas de solvencia bancaria); también se nos repitió de forma ininterrumpida durante un periodo de tiempo que no sería rescatada y de nuevo tuvieron que tragarse sus palabras, de hecho los problemas de Irlanda no hacen mas que crecer (y los mas media ni 'mú').

De nuevo con Portugal repitieron la misma cantinela, y hace unas semanas se vendió deuda Portuguesa al máximo interés de su historia, dejando entrever la debilidad de la economía Portuguesa. Aun así se nos dijo que los vecinos no serían rescatados por el BCE. Pues bien, en menos de un mes el sistema financiero Portugués será rescatado, como lo fue Grecia e Irlanda. Y si no al tiempo….

La pregunta que toca ahora no es si España será o no rescatada, la cuestión es cuando será rescatada. Espero equivocarme, pero a la vista de los sucesos creo que es bastante evidente que el desastre es inevitable.

12 comentarios:

Anónimo dijo...
3 de marzo de 2011, 18:30  

¡Calentando motores!

markuko dijo...
3 de marzo de 2011, 23:43  

Mi capitán, mi capitán...
Motor uno y tres ardiendo... el dos y el cuatro siguen en marcha, pero no sabemos por cuanto tiempo...

Saludos

Troglobio Man dijo...
7 de marzo de 2011, 7:55  

Lo que no entiendo es que haya quien siga dandole credito a los massmedia... A parte de la manipulación, solo buscan morbo y sangre... no pierden detalle de lo todo lo que no toque la integridad de la UE pero quien ha oido o visto el caso de Islandia en los medio.

Islandia no tiene corresponsales: http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/02/27/en-islandia-no-tenemos-corresponsales/

markuko dijo...
7 de marzo de 2011, 17:09  

Buenas T,
Una larga e inquientante manipulación.
El caso de Islandia es increible, ni un solo apunte en los mass media. Increible!
Saludos

xavier dijo...
15 de marzo de 2011, 4:01  

me temo se equivoque, España no será rescatada, no puede ser rescatada, no habría dinero para tanto.

markuko dijo...
16 de marzo de 2011, 4:24  

Buenas Xavier,

Es cierto que el peso de la economía Griega, Irlandesa o Portuguesa no tiene el grueso que la española, por tanto, si hay rescate será mucho mas abultado.

Por otro lado, ¿A que se debe la ampliación del fondo de rescate europeo?

Espero equivocarme, anyway.

Un saludo,

markuko dijo...
17 de marzo de 2011, 0:23  

Además, si el BCE sube los tipos de interés en Abril...el rescate aun estará mas cerca...

Saludos

Anónimo dijo...
24 de marzo de 2011, 4:47  

http://www.rtve.es/noticias/20110323/gobierno-portugal-se-tambalea-no-conseguir-apoyo-su-nuevo-plan-austeridad/419139.shtml

Ya se escuchan los crujidos bajo la cimentación

markuko dijo...
24 de marzo de 2011, 15:35  

Vaya si se escuchan... y allí a lo lejos...los cantos de sirena resuenan en las arcas españolas.

Saludos.

markuko dijo...
8 de abril de 2011, 20:49  

Un mes y dos semanas después de este artículo el sistema financiero Portugués será rescatado por la UE. Veremos cuanto tarda en caer el sistema financiero español...Octubre?

kaos13 dijo...
12 de abril de 2011, 3:01  

Sin ánimo a ofender, el pesimismo, que a veces comparto pero no globalmente, no nos lleva a nada, y creo, que muy a nuestro pesar, es uno de los problemas de España. No creemos en nosotros mismos... y el claro ejemplo es, para que todo el mundo me entienda, el fútbol... Hasta que no se lo creyeron...

Lo unico que digo, que ojalá este articulo se equivoque, y de hecho me encanta el blog, pero me da miedo tanta gente pesimista (Me refiero a los comentarios), hay que ser optimistas, aunque dentro del enfoque haya pesimismo. Aqui todo el mundo da por hecho "la tragedia", solo especulando con lo ocurrido, no sabiendo de verdad, y sin saber, dejad hueco para el optimismo, aunque sea solo un pequeño hueco.. yo no sé, y tengo ese hueco, aunque sea mas grande mi incertidumbre.

Un saludo y espero no haber molestado a nadie. ^^

markuko dijo...
12 de abril de 2011, 13:19  

Buenas Kaos,

Gracias por la aportación, y no te preocupes, tu comentario es de lo mas respetuoso.

El tema del rescate no es una cuestión de creencia en las posibilidades de la sociedad española (que en algunos aspectos, si te doy la razón respecto al pesimismo). Si no en base al desarrollo económico de los últimos años.

Ojalá y me equivoque, de veras, pero mucho me temo que no será así. Entre otras cosas porque los españolitos de a pie, no tenemos capacidad de influencia en el comportamiento de los mercados, del interés de la deuda, de la falacia del sistema financiero...

El optimismo fundamentado es de lo mas constructivo, pero el optimismo sin realismo solo sirve para lamerse las heridas, y en este caso, la incertidumbre no deja mucho espacio para el optimismo.

Solo un ejemplo...te has fijado en el trasvase de deuda privada a deuda pública? Alguien se ha quejado por ese robo a mano armada?

Lo dicho, después de escuchar innumerables veces que ni Grecia, ni Irlanda, ni Portugal caerían...finalmente se demostró lo contrario...crees que con España será diferente?

Esperemos que sí...aunque no tengo mucha confianza.

Lo dicho, gracias por tu aportación.

Salud y desobediencia.

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?