domingo, 6 de diciembre de 2009

Desobediencia en el Congreso

·

La celebración del trigésimo primer aniversario de la Carta Magna, ha tenido en uno de sus actos, la mejor defensa del texto, y a su vez, la mayor hipocresía que se desprende de ese desconocido escrito al que llamamos Constitución.

Para tal celebración, se organizó una lectura de la Constitución en el congreso de los diputados, lugar de máxima expresión democrática y espacio de mayor debate público. Allí, encima del atril, tuvo que venir un estudiante de instituto a decir lo que todo el mundo piensa pero ningún político comenta acerca de los sindicatos.

A Javier Borderías Villalón, el estudiante en cuestión, le correspondía leer el artículo 28 de la Constitución, que habla de los derechos de sindicación y de convocatoria de huelga, pero no quiso bajarse de la tribuna del hemiciclo sin afirmar que siente pena y vergüenza por el hecho de que los sindicatos no ejerzan este derecho de huelga en los tiempos que corren y que se dediquen exclusivamente a bailar el agua al presidente del Gobierno.

Tal acto de desobediencia y pensamiento crítico fue la mayor defensa que pudo tener el texto en el día de su aniversario. Ejerciendo su derecho de libertad de expresión, que además venía a colación del artículo, estaba ensalzando de manera sublime el espíritu de la Constitución.

La presidencia de la sesión se apresuró a cortar cualquier atisbo de crítica. La contradicción de la situación se basa en que, justamente en el lugar donde reside el poder democrático, el chico fue censurado verbalmente por expresar una verdad incómoda.

Después de oír lo que han llegado a decir nuestros políticos en el Congreso, las palabras de Javier, aparte de no ser malsonantes, tuvieron mucha más carga política que la mayoría de los debates. Bien por el chico y su desobediencia.

9 comentarios:

El Cronista dijo...
6 de diciembre de 2009, 19:54  

Con un comentario tan sencillo y tan honesto desvistió al lobo con piel de cordero.


Me quito el sombrero ante este hermano.

markuko dijo...
7 de diciembre de 2009, 0:30  

Si señor, Humanae, al chico no le tembló la voz. Esperemos que este sea una de otras muchas desobediencias.

Y aunque la violencia pueda ser un camino, la desobediencia pasa por ser la mejor arma contra el sistema que rige nuestras vidas.

Dejar de consumir cosas que no necesitas realmente, trabajar media jornada, no votar o hacerlo en blanco, dejar de ver la tele...

Por otro lado, desarrollar redes de cooperación es una buena manera de buscar canales alternativos para intercambiar conocimientos, horas de trabajo o objetos en desuso.

Salud y desobediencia.

deepmayhem dijo...
7 de diciembre de 2009, 0:36  

Que gran hombre, realmente me gustaría poder hablar con el para felicitarle en persona.

Este es uno de esos videos que te levantan la moral pues recuerdan que aun queda gente con un pensamiento crítico y con valor suficiente para expresar sus ideas.

Saludos!

markuko dijo...
7 de diciembre de 2009, 0:48  

Y cada vez somos más, eso es lo bueno.

Un saludo deepmayhem.

juAnr dijo...
10 de diciembre de 2009, 17:16  

Sobre Bolonia..

http://www.youtube.com/watch?v=sUYBKSm9Si4&feature=topvideos

markuko dijo...
10 de diciembre de 2009, 17:32  

Buenas Juanra,

El video no me carga aunque seguiré intentándolo.

Gracias por el enlace.

Un cordial saludo.

markuko dijo...
10 de diciembre de 2009, 19:45  

Merci JuanRa,
Un muy buen video.
Salud y buenos alimentos.

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 20:38  

En primer lugar no es censura: simplemente no era el lugar adecuado ni el acto adecuado (una lectura pública de la Constitución).

En segundo lugar es muy fácil criticar a los sindicatos, me gustaría ver a este chaval con pinta de niño bien criticar a los verdaderos responsables de la situación en la que vivimos: los empresarios.

En tercer lugar los sindicatos podrían hacer muchísimo mas, están acomodados sin duda pero no olvidemos que el gobierno (hasta la fecha) no ha vulnerado ni recortado ni un solo derecho de los trabajadores. La función de los sindicatos es defender los derechos de los trabajadores y este gobierno no los ha recortado, incluso los ha aumentado (aunque de forma insuficiente) en consecuencia no cabe una huelga general contra el gobierno.

Por último la situación socio económica es grave por culpa del capitalismo salvaje que todos (unos mas que otros) hemos alimentado, y no por culpa de los sindicatos pero es muy guay hacerse una foto.

Si esto es desobediencia estamos apañados, la desobediencia es contra el poderoso: el capital.

markuko dijo...
13 de diciembre de 2009, 18:41  

Buenas Anónimo,

En primer lugar, agradecer el comentario pese a las críticas.

En segundo lugar, el tirón de orejas a los sindicatos está justificado en toda regla. Otro tema sería buscar los culpables de esta situación socio-económica.

La función de los sindicatos es defender a los trabajadores, no solo sus derechos. Ante la pasividad de éstos ante la grave situación que está viviendo la sociedad española, queda claro, como dice el chico, que los sindicatos 'están bailando el agua' a Zapatillas.

El stablisment, los medios, la política, el corporativismo...ante ellos se debería dar la desbediencia.¿El capital? ¿Quemamos el dinero?

En este artículo no se debate acerca de los culpables de la crisis, sino la comodidad de los sindicatos ante la situación laboral que vive la sociedad española.

Salud y buenos alimentos.

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?