martes, 11 de marzo de 2008

Las dos Españas

·

Lejos de mejorar el panorama socio-político nacional, vemos que con estas elecciones, se han refrendado aquellas dos Españas de las que hablaba Antonio Machado. Se puede apreciar la mejoría de los dos grandes partidos, aunque la fuente de esa subida se debe a motivos claramente diferenciados.

El PP y su clara política de tierra quemada, ha encontrado eco electoral en sus grandes feudos: la capital y el Levante mediterráneo. Su fuerte subida en Madrid viene marcada por la alta participación (cercana al 81%) y el desencanto de los votantes socialistas, haciendo posible el escaño de Rosa Diez y dejando en la cuneta a Gaspar Llamazares.

Pese a la subida de escaños del PP y al apoyo mostrado por cierto sector geográfico español, ha quedado demostrado que la política del ‘cuanto peor, mejor’ no les ha llevado al poder. Así pues, parece ser que deberán cambiar de rumbo a tenor de los resultados, y que, seguramente buscarán a otro capitán de barco. Rajoy parece no tener sitio en este escenario, gracias si llega al próximo congreso del PP.

El PSOE ha sabido cosechar el voto del miedo. Zapatero parece haber calado en los nacionalistas periféricos, no tanto por su gestión en el gobierno, como por el temor de ver en la Moncloa a Mariano Rajoy. El espectacular crecimiento del PSOE en Catalunya y la fuerte presencia en Euskadi, manifiestan cierto desasosiego a un gobierno conservador.

Los pactos electorales vendrán obligatoriamente de la derecha nacionalista, y además, catalana. Pese a que el PSC ha obtenido sus mejores resultados, CIU vuelve a tener la llave del gobierno, ya que PNV y sus seis diputados se quedan a uno de la mayoría en el congreso. La pérdida de un escaño supone para los nacionalistas vascos mucho más que eso, significa la no influencia en la gobernabilidad del estado. Quien se lleva el gato al agua es Duran i Lleida ya que seguramente consiga su(s) ansiado(s) ministerios.

Con todo, el grupo mixto parece un collage hecho al más puro estilo surrealista. UPyD sentado junto a ERC y BNG. ¿Cómo se lo van a montar sus señorías a la hora de repartirse los tiempos? ¿Qué criterios de participación se van a seguir en este congreso tan bipolarizado? ¿Tendrán alguna función estos pequeños partidos en una legislatura cerrada de antemano? ...

2 comentarios:

Nacho dijo...
11 de marzo de 2008, 19:30  

Me gusta mucho tu opinión. Me parece muy acertada. En cuanto a las dos Españas, es triste que exista bipartidismo, y que encima se encuentre tan bipolarizado, pero el problema no lo tiene la sociedad, sino los propios partidos políticos que no presentan nunca una alternativa real a los dos más representativos. Es una pena, por ejemplo, que IU pierda tanta fuerza (cuestiones en materia de legislación electoral aparte), pero no somos los causantes quienes no les votamos, sino ellos. Deberían presentar una alternativa seria. Está claro que no se hace de la noche a la mañana y que se necesita tiempo y legislaturas, pero mejor antes que nunca.

Anónimo dijo...
18 de marzo de 2008, 22:38  

Excelente artículo Markuko! En mi opinión los resultados carecen de un alto nivel democrático debido al bipartidismo que hemos sufrido antes, durante y tras las elecciones. Unos se han evangelizado con el miedo y lo catastrófico, los otros han metido un poco más de miedo y una pizca de auge conservador. Mietras tanto, los demás grupos, a mi entender igual de importantes, han intentado transmitir sus propuestas con sus pocos recursos, tanto en euros como en minutos de audiencia en televisión. El gran índice de audiencia del doble debate por televisión del PP vs PSOE, ha sido un espectacular trampolín para el aumento de votos que han tenido estas dos formaciones. ¿Porque no estuvieron allí IU? y CIU? y el PNV y ERC? ¿Es que por tener menos votantes, estos no tienen los mismos derechos de poder escuchar las otras propuestas? Creo que sabría mejor un debate a 5 que uno de dos. Por otro lado, durante la campaña electoral, los medios de comunicación de la televisión pública catalana, no firmaron periodísticamente los espacios dedicados a la política estatal. Según tengo entendido, tantos votantes tienes, tantos minutos se otorgan. ¿Es que se pone en duda el trabajo de periodítas reconocidos? ¿Es que un político sabe mejor que un periodísta cuál es el timming debido para una notícia? Con todo esto se me plantean algunas dudas de lo abierta y justa que ha sido la participación electoral de los distintos partidos y me pregunto cuales habrian sido los resultados con una repartición igualitaria en medios.
Quizás los votantes hubieramos tenido más alternativa a la hora de escoger a nuestro representante, no creeis?
El bipartidismo empezó ya hace mucho tiempo y espero que en las próximas legislativas podamos tener un poco más de variedad en el potaje, porque solo a base de garbanzos y espinacas, a mi, me sabe un poco soso! by Rikito

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?