martes, 6 de noviembre de 2007

Sudamérica, próxima esperanza.

·

Observando a la sociedad de occidente del s.XXI se puede comprobar el estado de letargo en el que viven sus ciudadanos. La capacidad de movilización ha quedado mermada a costa de la complacencia de una vida fácil. Los anuncios y las películas han sustituido a los libros y el compromiso con el tiempo en el que se vive. Prueba de ello es la poca respuesta ciudadana a los altercados de Barcelona este último verano.

Esta desafección de las personas hacia los problemas ajenos tiene mucho que ver con la inducción al egoísmo y a la competencia de nuestro sistema socio económico. Egoísmo por basarse en una realidad material y posesiva. Competencia por mirar al vecino como a un adversario en vez de cómo a un amigo. Esta contaminación social viene gestándose en los últimos lustros en la mayoría de países desarrollados.

Hay países donde esta contaminación no ha llegado a apoderarse de la sociedad. Donde el sistema económico, en vez de procurar una vida digna a todas las personas, se preocupó de abastecer solo a unos pocos durante algunos años. Y la placidez de una vida fácil se convirtió para muchos en una verdadera supervivencia. Este es el caso de Sudamérica.

Después de la desaparición de ciertas dictaduras y de la pérdida de influencia de los EEUU en la zona, movimientos sociales emergentes están reclamando sus derechos, sus tierras, su historia…Hay un resurgimiento de la lucha social y una empatía por el otro casi intacta. Existe una conciencia colectiva que además, está en pleno funcionamiento.

La evidencia del maltrato del sistema financiero sobre el hemisferio sur, sumado a la preparación de la gente que puebla Sudamérica, hace pensar que no van a conformarse ante ciertas imposiciones. Ellos son, a día de hoy, un motivo de ejemplo para las demás culturas en este aspecto.

Descartando escenarios de izquierda totalitaria, esperemos ver el próximo paso de este gigante en movimiento. De sus gentes, de su fuerza prosocial en plena expansión, de su riqueza humana…Esperemos, además, que se contagie.

13 comentarios:

Crónicas Daltónicas dijo...
6 de noviembre de 2007, 18:50  

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estamos viviendo un epoca en la que la comodidad y la facilidad con la que los ciudadanos de occidente tenemos las necesidades basicas cubiertas, nos han convertido en seres anestesiados, a los que nos cuesta mucho conectar con nosotros mismos y, por supuesto y sin remedio, con los demas. Jamas podra haber amor y respeto hacia los otros si no eres capaz de comprender y concienciarte de quien eres tu y que puedes hacer por los que tienes mas cerca. Ciertamente, muchas corrientes filosoficas actuales sobre la Conciencia Global situan a Sudamerica como centro del origen del cambio, pero el camino ha recorrer aun es largo y duro. Es el hombre, como especie, el que tiene que madurar y darse cuenta de que la rabia y la ira no son los medios con los que conseguira dar un paso mas. Eso ya se intento y no funciona*

Anónimo dijo...
6 de noviembre de 2007, 19:44  

hola Marcos, soy tu tocayo el profe de mates... gracias por avisar de que tenías en la red este blog tan currado... me lo pongo en "favoritos"...

este que planteas es un tema muy complejo... ayer oía que solo en Catalunya hay más de 100 plataformas de "salvem...", "no a ...", pero en cambio el follón de las infraestructuras nada... supongo que algún sociólogo podrá averiguar por qué...

y de lo de Sudamérica quién sabe... este verano estuve en Cuba (vale, no es "esa" Sudamérica) y no sé... aunque lo de la conciencia colectiva es cierto, me temo que los caramelos del capitalismo no les dejarán madurar (como dice el comentario anterior)... ¿esos países podrán liderar el cambio? ¿o al menos las ganas de cambiar? ojalá, pero yo no soy optimista

un abrazo,

marcos

Anónimo dijo...
9 de noviembre de 2007, 14:36  

Enhorabuena Marcos.Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo.el mutaizilii

Anónimo dijo...
9 de noviembre de 2007, 14:39  

El problema a mi juicio es el de la propaganda seudodemocrática bestial.El de una vida plácida plegada a las consignas a cambio de una vida plácida hasta los 90.Se ha cambiado la intensidad por la "extensidad"en las vivencias.

Anónimo dijo...
10 de noviembre de 2007, 4:41  

Ese MARkuko...

En South America esta la vuelta a la naturaleza, eso es lo que ha perdido el ser humano.
vivir en contacto e integracion con el medio ambiente,mas como nuestros antecesores.Volver a respetar a la mujer como simbolo de nuestra feminidad masculina, como fuente de vida que ella produce... en fin un cambio en esta sociedad consumista, individualista y egoista...

Como?

Empezando por nosotros mismos, reduciendo nuestro consumo,reduciendo las horas que pasamos muertas delante del televisor (envenenando nuestra mente con continuos anuncios y malas noticias!!) lo que ensuciamos, multitud de habitos adquiridos por nosotros en anos anteriores... tenemos mucho que limpiar en nuestro dia a dia... no os parece?

Porque no parar un minuto! Dejemos de trabajar tanto para pagar la hipoteca.. que es todo un engano de esta sociedad capitalista para tenernos trabajando y mantener el sistema...

Unamonos y volvamos al campo, a los pueblos! las ciudades son monstruos que terminan deshumanizandote!
La vuelta a una sociedad local, con mas trueque y productos locales...
es lo que va a suceder antes o despues en cuanto el petroleo empiece a ser re-caro ( alguno de vosotros podria decirme a cuanto cerro hoy el precio del barril de petroleo? solo por curiosidad)se terminen los autoabastecimentos de las ciudades ya no sean rentables suena a colapso...pero haceros la pregunta podria ser ese escenario posible en un futuro mas o menos cercano?

y que es cercano? 100 anos, 50, 20 o tal vez diez?
Ah y el cambio climatico yendo a peor cada ano, pues Kioto es una quimera... a ver como nos afectan ambas variantes si empiezan a empeorarse al mismo tiempo y paulatinamente...

No queda mucho tiempo, ya lo profetizaron los Mayas, antiguos eruditos en las ciencias del cosmos y los planetas.Se acerca un cambio importante que afectara a la vida del planeta tierra...

Ahi queda todo, tomarme por loco, alarmista, catastrofista o lunatico pero a partir de hoy seguro que os movera la conciencia cada dia cuando veais que la cosa no mejora y hay mas noticias que dan un poco que pensar.

Animo MARkuko!! y que no decaiga el espiritu corrosivo de tu narrativa, tan cargada de ironia, con un estilo fresco y directo, que nos vas a despertar las conciencias en mas de un tema de vital entendimiento.

Un abrazo y seguire tus comentarios y respuestas a los lectores de este proyecto en sus primeros pasos...

Inaki el australiano!

Anónimo dijo...
26 de noviembre de 2007, 15:56  

yo creo que hasta por ahi, puedes tener razon... lo de las "izquierdas autoritarias" supongo que lo dices por chavez... pues, bueno, ustedes no tienen la culpa de comprar lo que venden los medios... en latinoamerica las cosas son muy diferentes. Tal como a mi me ha costado entender el funcionamiento de vuestra espanha y ahora de belgica, creo que para uds es bastante complicado ser capaces de siquiera intuir el camino que seguiran los rumbos de latinoamerica. Los hipercapitalistas estan metidos muy a fondo... y es necesario de gente, que piense en la gente... es ahi donde entra chavez... porque realmente, aun cuando yo puede que no comparta todas sus ideas, estoy seguro e informado, que sus politicas tienden a beneficiar a grandes sectores de la sociedad. Las politicas "de centro" de brasil, chile... son politicas que definitivamente, de sociales no tienen nada... en chile, las desigualdades son abismales... y no solo en cuanto a posesion, la actitud que tienen "los que tienen", la actitud de "los rotos" todas las desigualdades economicas que se han impuesto desde el 11 de Septiembre de 1973 han contribuido a la "modernizacion" de chile, muy a pesar de los avances sociales... es largo de explicar yo creo... en fin, pero es mas o menos lo que pienso...

interesante tu blog
un saludo

markuko dijo...
26 de noviembre de 2007, 17:44  

Muy buenas Fabián. Creo firmemente en parte del mensaje que dices. Mi aportacióm con el artículo pretende ensalzar precisamente en la fuerza de la sociedad latinoamerica frente a los poderes economicos 'totalitarios'. Con respecto a Chavez, es cierto que la brecha de la pobreza ha descendido en Venezuela pero también ha quedado mermada la libre expresión, la capacidad de elección de un pueblo (vease perpetuidad en el poder a través de su reforma de la Constitución)...
Gracias por tu comentario, espero leerte por aquí. Saludos cordiales.

markuko dijo...
26 de noviembre de 2007, 17:50  

Por cierto...'Poderes totalitarios economicos', Españoles incluidos!

Bauer dijo...
8 de diciembre de 2007, 4:58  

El retrato que has hecho de Latinoamérica es aquel en el que más me gusta creer, pero sin embargo, como argentino, no tengo la impresión de que sea tan formidable lo que está pasando en Latinoamérica. Aún falta avanzar muchísimo en la maduración de la conciencia de clase. El nivel de educación general suele ser muy bajo, sobre esa base es difícil poder desarrollar una cultura política madura. Creo que la pasividad de los ciudadanos en los países desarrollados tiene que ver con algo muy simple: tienen todo lo que precisan. Aquellos pocos latinoamericanos que tienen todo lo que precisan no son precisamente los que participan en las luchas populares. La lucha suele nacer por la necesidad, pensemos por ejemplo en las fábricas bajo control obrero en Argentina. Evidentemente es algo muy interesante ese proceso de gestión obrera, pero no fue algo que nació de la nada sino del terror de perder la fuente de trabajo (al respecto recomiendo ver el documental la toma (the take)). Creo que en el primer mundo no están dadas las bases para este tipo de procesos simplemente porque no pululan las personas desesperadas. Allí donde las masas ya no tengan nada que perder, allí es donde saldrán a jugarse a todo o nada, a vencer o morir.

www.documentalesalternativos.blogspot.com
www.lalibertadhechablog.blogspot.com

Anónimo dijo...
9 de diciembre de 2007, 17:48  

La belleza está en las fórmulas más simples.
Enseñémonos a sumar los unos a los otros, a sumar respeto, fraternidad, comprensión, igualdad, principios y valores que enriquezcan al espiritu.
Y enseñémonos a restar mentiras, crueldad, odio, desigualdad, principios y valores que enriquezcan al ego.
Demostremónos que podemos ser más que matemáticos visionarios que suman y restan, seamos arquitectos del mañana...

eduardo dijo...
9 de diciembre de 2007, 19:41  

Hombre, que en tu blog se hable de algo ya es una buena cosa. Respecto de l tema de sudamerica, te veo demasiado optimista, eso que casi llamas autenticidad, es solo producto de la pobreza. No vas este continente ni mas alla ni mas aca de lo que ya hay en la cabeza y en el corazon de todos nosotros: pandilla de microbios atemorizados, codiciosos y nada solidarios. Esto que digo sucede hasta dentro de las comunidades indigenas. La vuelta a las raices ya no es posible aqui todos hemos perdido la inocencia y nuestra existencia ya esta en manos de unos pocos. Un abrazo desde chilandia.

markuko dijo...
12 de diciembre de 2007, 1:28  

Hola Bauer,
Como tu bien dices, no creo que la sociedad sudamericana sea tan formidable. Lo que si creo es que de momento no está 'contamindada' por la complacencia de una vida fácil. Y creo como tu, que cuando se tiene todo lo que se precisa uno se 'adormece'. Si más no, esa reclamación de derechos, me parece un buen ejemplo para otros paises.
Un saludo.

markuko dijo...
12 de diciembre de 2007, 1:33  

Buenas Eduardo,
Gracias por tu comentario.
Aunque creo ciertamente que estamos en muy pocas manos, me resigno a conformame con la vida que me obligan a vivir. Así pues facilitemos conocimiento, que es lo único que nos queda.
Un abrazo para chilandia
Markuko

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?