miércoles, 7 de enero de 2009

¿Creatividad o Educación?

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En la mayoría de los casos, cuando nos hablan de educación, creemos entender que la referencia va dirigida, o a la adquisición intelectual de contenidos, o al comportamiento protocolario de la persona. No parece haber espacio para introducir nuevos elementos educativos, tales como: la creatividad, la prosocialidad, el análisis crítico-constructivo, el funcionamiento de la publicidad, la empatía, el cooperativismo…

Cuando hablamos de creatividad, relegamos ese adjetivo a la capacidad de innovación del individuo. Lo separamos de la disciplina educativa para reducirlo a un talento individual o grupal, sin prestar atención a que la creatividad en sí misma, es una aptitud que se puede aumentar y desarrollar desde la infancia. Precisamente, la creatividad es una herramienta que puede unir todos los conocimientos; de uno a varios individuos; para proponer nuevas ideas.

Lo mismo pasa con la empatía y la cooperación. Como vivimos en continua competitividad social, preferimos (no nosotros, el sistema) aplicar un método de enseñanza semi-competitivo desde bien pequeños; e incentivar los resultados por medio de notas distintivas y de corte sectorial. El sistema educativo está basado solo en la capacidad académica del estudiante, en vez de primar, también, comportamientos y aptitudes alejadas del concepto clásico de educación.

¿Qué pasa con el arte, las humanidades o el pensamiento crítico? ¿Son menos importantes que la Matemática, la Historia o la Lengua? En mi opinión no, pero interesa un conocimiento lineal y tutorizado, sin pensamiento crítico, en continuo compás con los dictámenes del mercado (véase el proceso Bolonia). En definitiva y según lo acontecido, se prefiere (desde las altas esferas) una sociedad autocomplaciente, pero con conocimientos técnicos. Una población con concepción moral, pero solo para sí misma. Un individuo con libertad de elección, pero solo entre la marca A o la marca B.

Fomentar otro tipo de educación no es una necesidad, es una obligación. Y más con los retos que se presentan el futuro. Creo que necesitamos introducir nuevas herramientas educativas y evaluativas para incrementar comportamientos y aptitudes que ayuden a mejorar nuestra sociedad.

Os dejo con esta charla sobre la creatividad y la educación. Aunque patrocinado por una marca de automóviles (el evento), la ponencia en cuestión, es de obligada visión. No dejéis de verla, está subtitulada.


10 comentarios:

leonardo asimov dijo...
8 de enero de 2009, 1:04  

SABER PREGUNTAR ES COMENZAR A CREAR.

Creatividad : QUE HACER ?. :PUEDE ENSEÑARSE LA CREATIVIDAD ?

Reflexionar sobre estas dos cuestiones nos va a llevar a un diàlogo especialmente fructìfero.
La razòn de ser de una colectividad como esta reside esencialmente en que estamos buscando caminos hacia la creatividad. Què hacer para desarrollarla ? Podemos enseñarla ?
La razòn de que la Creatividad sea considerada una flor exòtica y de difìcil consecusiòn es que la Escuela ( el medio educativo por excelencia) parece estructurada para inhibirla, no directamente, pero si a travès de la estimulaciòn de un cierto tipo de pensamiento antitètico con ella. Convergencia en las respuestas, objetivos prioritarios tergiversados,uniformizaciòn de las ideas, confesionalismo patriotico y religioso, todo ello hace que
la Escuela actual forme conformistas adocenados , timoratos obedientes y dòciles. Còmo lo hace ? Por el expediente de despojar el aprendizaje de todo atractivo y placer, convirtiendolo en amargo pre-requisito para acceder a las esferas productivas. Despojando al individuo de su legìtimo derecho a percibir y a pensar libremente. Dividiendo a la persona para que la potencia de su totalidad unificada no amenace lo establecido. Creando confusiòn en las jovenes mentalidades acerca de lo que està socialmente aceptado y lo que serìa deseable. En ùltimas, se aprehenden conductas que la persona, si desea hacerse creativa, debe desaprender.

Consideremos la vida como un fluir continuo de actos y experiencias; a su vez consideremos el acto como un conglomerado de factores que lo componen : pensamiento ( atenciòn, intenciòn ), sensaciòn, sentimiento y movimiento. Uno o varios actos pueden conformar una Experiencia. Esta puede ser unipersonal ( ìntima ) o colectiva. En este ùltimo caso la experiencia se nutrirà y enriquecerà con los componentes de la diversidad humana.
Si nos atenemos a pensar en que la socializaciòn exige que muchos actos sean necesariamente reiterativos ( siempre lo mismo ) y que esas reiteraciones conforman las rutinas, còmodas rutinas, tendremos una aproximaciòn al aburrimiento o la novedad bastante aceptable. El uso intensivo y extensivo de lo rutinario estructura una realidad "dura ", no maleable. La apariciòn de lo nuevo y sorprendente, por el contrario, permean la dureza de lo establecido y dejan ver que debajo de su enagua la realidad esconde algunas cosas muy interesantes.
En la enseñanza NORMAL o de mantenimiento, el establecimiento propone unos contenidos aceptados y unas formas de enseñar "tradicionales ". En este tipo de enseñanza, la PEDAGOGÌA està determinada por paràmetros ideològicos arraigados en el modelo socio-econòmico del que es generada. Dicha Pedagogìa determina como, cuando y donde el conocimiento oficial serà ofrecido a los solicitantes. Ni ciencia ni arte, la pedagogìa instrumenta, normatiza y desarrolla la educaciòn desde un punto de vista especìfico.
Quienes se han levantado dentro del modelo no cuestionan la pedagogìa. Cuestionan los contenidos, las relaciones contractuales de los docentes y en general toda la parafernalia que se mueve alrededor de colegios y universidades. Pero esa cosa, ni ciencia ni arte, que es la pedagogìa ,permanece oculta, trasvestida de cualquier color pero impoluta e impàvida frente a los embates reformadores. Y es allì donde reside la esencia educativa. Es allì donde el pensamiento nace o muere o se tuerce. Es a travès de ella como el statu quo se perpetùa y se hace inamovible.
Veamos :
* Se hacen màs inteligentes los alumnos con el correr de los años y los cursos ?(Muy a pesar de las buenas intenciones y deseos de padres e instructores ) : No pareciera, a juzgar por la forma en que se vive.
* Aumenta su curiosidad y deseos de investigar ? Aprenden a aprender, a pensar y a ser en la Escuela ? o, por el contrario : de niños muy creativos devienen en adultos planos y sin imaginaciòn ? : Si no hubiera un gran bloqueo de la creatividad no estarìamos hablando en este foro.
Seràn los contenidos los culpables de tal descalabro ? o, los maestros, preocupados del sindicato , el salario y su "trabajo" al que consideran muchas veces casi una tortura ? Mal que bien, un maestro se gana su salario : enseña lo que le han dicho que enseñe y lo hace como le enseñaron que debe hacerse.
Seràn los viejos salones de clase, hoy maquillados de modernidad pero esencialmente igual de autoritarios que los de hace 100 años, los culpables de que el pensamiento devenga en la pobreza intelectual que se percibe con facilidad en el entorno escolar ?

Alguien , en alguna parte, cocinò la mezcla muy bien y la obsequiò ,gracioso, para que todos pudieran tomar de ella. Y esa mezcla es la pedagogìa, ni arte ni ciencia. Un hìbrido ideològico que determina los lineamientos de la educaciòn.

Còmo aprendemos ?, o mejor, còmo aprende nuestro cerebro ? : mirando, preguntando , experimentando, activamente. Utilizando todos los sentidos, percibiendo, absorviendo experiencias. Con alegrìa y desparpajo. Sin tensiòn ni aburrimiento. Autònomamente, con voluntad y atrevimiento. Usando todo el potencial ( lenguajes ) del pensamiento en libertad.Involucrando la totalidad humana en el proceso. ( Cuerpo, mente, espìritu )
Resultado : Auto-estima saludable,mentes creativas, momentos felices, inteligencia en desarrollo.

Còmo pretenden enseñarnos ? Autoritariamente, aburridamente, usando solo dos o tres sentidos, incòmodos, rìgidos, metidos en normas, despreciando las llamadas de atenciòn del cerebro ( bostezos, sueño), minimizando su poder creativo en beneficio de la socializaciòn. Evitando lo experiencial e intensificando lo teòrico. Aislando a las personas entre sì y del mundo. Creando dicotomìas y falsas barreras mente-cuerpo-espìritu. Con rìgidas disciplinas y represiòn sin cuento.
Resultado : neuròticos de toda laya. Mentes cerradas y conservaduristas, carentes de imaginaciòn. Statu quo.

Ante este panorama : QUE HACER ? Salta a la vista que hay que transformar la Pedagogìa radicalmente. Hay que introducir la CREATIVIDAD EN LA PEDAGOGIA. De este modo no habrà que enseñar Creatividad porque esa nueva Pedagogia Humanista involucrarà todos los componentes que propiciaràn su desarrollo.
La nueva Pedagogìa implicarà una transformaciòn total de todos los componentes educativos y sus relaciones.
Docentes, infraestructura fìsica, contenidos, metodologìas, etc., seràn renovados por una ciencia pedagogica que recoja el conocimiento actualizado del sistema nervioso humano; seràn transformados por un arte pedagògico que eleve al maestro a la categorìa de un Ser humano, pleno y fecundo, satisfecho con lo que hace, potente y liberado,evolucionando, creando, permanentemente. Filosofando, haciendo arte, provocando. En este sentido se concebirìa al docente , no como el triste asalariado que implora su quincena sino como un promotor del pensamiento y la inteligencia, un facilitador de la creatividad, que genera las ocasiones felices para que la experiencias inteligentes fluyan continuamente en beneficio de todos los participantes en el juego. Nada de "Normales "( que nombrecito) o facultades de Pedagogìa para enseñar lo mismo de siempre. Se necesitaràn Centros de Desarrollo Humano donde el crecimiento Personal sea lo esencial. Donde FLOREZCAN personas que ayudaràn a otras a florecer a su vez. ( No puede un ciego guiar a otros ciegos, no puede un cuadriplèjico dar clases de expresiòn corporal o danza ,mal podrìa pensarse en promover la Creatividad a travès de personas no creativas,etc.)
La Ciencia-Arte o el Arte-Ciencia de la Pedagogìa debe estar al servicio de la transformaciòn humana.
En la Pedagogìa actualmente vigente las relaciones Educador-Educando son verticales y autoritarias. El supuesto educador educa a....En la Nueva Pedagogìa el facilitador o promotor trabaja, aprende y disfruta con... Es diferente compartir que impartir.
La antigua Pedagogìa apunta a la transmisiòn del conocimiento oficial...... La Nueva Pedagogìa apunta al florecimiento de las personas. La primera trabaja con la memoria y el discurso, haciendo ènfasis en los contenidos y los resultados. La Segunda trabaja con la totalidad humana, haciendo ènfasis en los procesos. Es en su transcurso donde es posible aprender.

La Nueva Pedagogìa se estructura sobre varios procesos :
Aprender a Aprender : Percibir
Sentir ( de Sensorialidad )
Analizar
Relacionar
Sintetizar

Aprender a Pensar : Lenguajes del Pensamiento ( Modalidades )
Descubrir ( Deducir, Inducir )
Inventar ( Inducir, imaginar, experimentar )
Resoluciòn de problemas ( estrategias de pensamiento )

Aprender a Ser : Florecer ( desarrollo de actitudes fecundas )
Fluir
Lograr espontàneidad
Construìr valores

La Nueva Pedagogìa apunta al reconocimiento de la Inteligencia Humana en ejercicio. Y esa inteligencia frente a sì misma, frente al mundo y al universo.
Es la Pedagogìa del Amor, el Respeto Y la Buena Voluntad. Es la Pedagogìa de la apertura y la receptividad.
UNA PERSONA EDUCADA CON ESTA PEDAGOGIA SERA CREATIVA DE FORMA NATURAL.
La creatividad es una consecuencia del desarrollo de la persona. No se inocula, no se ingiere. No es posible adquirirla en el supermercado. Es el resultado del trabajo sobre uno mismo.
Las llamadas tècnicas creativas son la respuesta racional a la sentida necesidad de sentirnos creadores. Son un consuelo efìmero, pero no reemplazan al estado eufòrico de plenitud que experimentamos cuando somos espontàneos y brota la verdadera creatividad. Esa que fluye con la vida y se integra al todo con armonìa.
Hay creatividades inarmònicas, puès su intenciòn es perversa : armas, instrumentos de represiòn, creatividades al servicio del egoìsmo y el atraso. Siendo la Creatividad en sì misma una herramienta de transformaciòn de la realidad , no podemos caer en el error de creerla pura e impoluta. Siempre estarà al servicio de unos intereses especìficos, llamense liberaciòn o sumisiòn. Ella puede llegar a Ser un camino con corazòn, en el sentido en que lo enfoca Juan Miguel Abelar. Pero tambièn puede ser el camino del infierno. Por ello, en tanto instrumento del libre albedrìo, la creatividad estarà condicionada por valores. Florecer es un complejo proceso que involucra la totalidad humana y vuelve a caer como anillo al dedo el paradigmàtico concepto de Don Juan acerca de la Impecabilidad.
Si se lidia con un poder tan enorme como el involucrado en nuestros actos creativos, el hacernos impecables a travès del esfuerzo deliberado y constante nos permitirà evaluar màs apropiadamente las consecuencias que tales actos acarrean. La caja de Pandora es nuestra mente. De allì puede brotar lo mejor y lo peor,nos moveremos entre nieblas eternas sobre suelos desconocidos, nuestra bùsqueda serà por el punto de partida, que siempre està adelante.
Leonardo Asimov
http://cercreativo.blogspot.com
http://caminoconcorazon.blogspot.com

markuko dijo...
8 de enero de 2009, 2:31  

Chapeau! Me quito el sombrero ante este análisis sobre la situación de la educación. Gracias por esta fantástica aportación.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...
8 de enero de 2009, 5:11  

CONVOCATORIA MUNDIAL:
“QUE SE DISUELVA LA MALDAD Y LA TIERRA SE PURIFIQUE”
MEDITACIÓN VISUALIZACIÓN :

TODOS LOS DOMINGOS DE ENERO-FEBRERO-MARZO

A LAS 6PM (ESPAÑA) 11AM (MEXICO) 15PM (ARGENTINA).

SOLO O EN GRUPO PROYECTA DURANTE 10 MINUTOS LA SIGUIENTE VISUALIZACIÓN:

IMAGINA QUE CON LA FUERZA QUE POSEEMOS, LEVANTAMOS LA NIEBLA DE LA MALDAD Y POLUCION QUE YACE SOBRE NUESTRO GLOBO, DEJANDO A UN PLANETA LLENO DE LUZ CON SUS HABITANTES VIVIENDO EN PAZ Y EN ARMONÍA.


http://trinityeyes.wordpress.com/2009/01/07/convocatoria-meditacion-global-2009/#comment-11463

Anónimo dijo...
9 de enero de 2009, 1:27  

Hola a todos
Muy interesante todo lo que decís pero añadiría una pequeña cuestión para pensar. Leyendo lo que habeis escrito no me pareceis personas sin juicio propio, sin ánimo de crítica, sin capacidad de inventiva ni de creatividad. Más bien lo contrario.
Imagino que habeis sido educados en un sistema similar al actual. Como ha sido eso posible? Como habeis "salido" críticos y con ideas propias?
Creo que muchas veces se criminaliza al sistema educativo por "delitos" que no son suyos, o por lo menos, no suyos exclusivamente. Es una constante de todas las generaciones la crítica al sistema educativo y el hacerle responsable de todos los males.
El sistema educativo es una golosina bien dulce para los mecanismos de control social pero no nos dejemos engañar. Si creemos que a nosotros no nos engañaron por qué pensar que a los alumnos de ahora sí les cercenan sus capacidades? (En mi caso apenas acabo de salir del proceso de "educación reglada", es decir, acabando la universidad)
Es más una cuestión social que educativa.
Un saludo y enhorabuena por tu blog polityzen, muy interesante
:-)

Mario Abad dijo...
10 de enero de 2009, 2:08  

Se ha abierto un debate muy interesante.
La educación es fruto de una necesidad social donde la "burocracia" se interpone a su propia evolución.
El sistema educativo necesita subir diez peldaños de un salto para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, eso no significa dirigirse hacia donde apunta la nueva reforma educativa: "Adaptarse a las exigencias del mercado", sino reformar los valores de la misma para evolucionar hacia nuevos métodos que fomenten el crecimiento personal y ahonden más en las emociones, los sentimientos, las percepciones, las actitudes "altruistas", la colectividad.
Sólo hay que echar un vistazo al mundo para ver el fruto de la educación de generaciones pasadas.
Acabé la carrera hace pocos años y me sorprendió que ningún profesor se opusiera al sistema capitalista... no sólo eso sino que ni siquiera se abrieran debates o foros de crítica o aceptación. Simplemente los formadores desarrollaban ideas de libros usados hace 50 años en EUA. Es decir en una carrera de índole económica no se enseña nada nuevo, en varios años de estudios, nadie fomentó la creatividad ni propuso mejoras para cambiar el sistema financiero y capitalista que rige la economía, dieron por hecho que existía y conocerlo mejor era la finalidad de esos estudios. Y como en esta carrera en muchas otras.
Pero donde realmente se necesita el cambio es en edades más tempranas, hay que cultivar mentes nuevas que se adapten a la rápida evolución de los acontecimientos de las últimas décadas. Preguntémonos el porqué de las cosas, abajo con la autoridad y los rígidos conceptos adquiridos, poqué funciona así el mundo?porque nos han enseñado mal las cosas, tenemos hábitos mal adquiridos muy costosos de desaprender, por muy críticos e imaginativos que seamos, nuestras mentes radicalizan en ciertos aspectos y nos sorprenden incluso a nosotros mismos, yo por ejemplo, aprendí en clase que para tener reconocimiento debías ser el mejor en algo. Me enseñaron a competir con los demás alumnos. Eso es algo que después he ido desestimando como método de vida. Pero hay quien lo tiene muy arraigado y como ese pensamiento miles más. No dan pie a la evolución del ser, imprimen en nuestras mentes pautas de compportamiento que son totalmente metódicas...
El espíritu crítico se forma al ver que la realidad está deteriorada y que lo que nos enseñan dista de la verdad que percibes, pero para ello se necesita un proceso de reflexión y llegar a ver que la educación ha determinado tu manera de pensar hasta tal punto que tus ideas a veces no son ni propias, no son desarrolladas por ti sinó adquiridas de otras.
Hay muchos factores que determinan la educación, pero la enseñanza docente se lleva la palma pues durante casi 18 años en los días laborables durante 7-8 horas al dia estás en el colegio "aprendiendo" lo que un profesor le han dicho que tiene que enseñarte.
¿Porqué las clases deben ser en aulas?
¿Porqué basta con un profesor o máximo dos?
¿Porqué existe un sistema de control educativo mediante exámenes?
¿Porqué existen las tarimas?
¿Porqué las clases suelen ser de muchos alumnos?
¿Porqué existe el fracaso escolar?
Sólo hay que preguntárselo para ver que el sistema educativo necesita un gran cambio.
Buen post Markuko!!Abriendo debate!!!

leonardo asimov dijo...
10 de enero de 2009, 4:32  

Excelentes observaciones leo entre quienes han comentado. Me alegra porque el tema educacional, educativo, o como queráis llamarlo, no debe ser abandonada a las decisiones de la burocracia, los malintencionados o los gerentes.
En un entorno ideal (!!!!) las personas seríamos educadas en el Amor, la comprensión, la bondad y la solidaridad. En ese entorno ideal los profesores serían los mejores seres humanos en todos los aspectos. Estamos de acuerdo en que un pervertido no puede enseñar inocencia y un corrupto no puede enseñar transparencia. Entonces el Maestro debe ser un ser muy especial, que ha florecido(empleo el término en el sentido en que lo usa Krishnamurti) y es capaz de aportar a sus educandos con responsabilidad y respeto por su integridad.
Lo que se ha de enseñar a los alumnos básicamente es:

- A Pensar. Nuestro cerebro viene sin manual de usuario y cada uno de nosotros ha tenido que lidiar con esta dificultad. Si le decimos a alguien, un muchacho o una joven, que resuelva un problema de lógica elemental, es posible que os mire desconcertado y nos pida que le digamos en que página se encuentra la respuesta para aprenderla de memoria. Ha sido adiestrado para memorizar. Deberemos mostrarle los pasos adecuados o algoritmo a seguir para encontrar la respuesta y cómo ciertas estructuras mentales son suceptibles de ser trabajadas así. También deberemos mostrarle que hay diferentes lenguajes para pensar: lógica, matemática, verbalización, imaginación eidética y creativa, cinestesia, metafóra, musical, etc. Es sorprendente como una persona aprehende nuevas herramientas mentales y su vida se transforma. Hay que aprender a Pensar.

- A Aprender: cuál es mi estilo personal de aprendizaje? aprendo mejor con o sin música? solo o acompañado? prefiero caminar mientras estudio?etc, etc. Cada uno de nosotros tiene su propia manera de abordar el estudio. En lo que si estamos casi todos de acuerdo es que no es en aulas atestadas y sin ventilación, con profesores represivos y pendientes de una nota o un castigo. Esto es enfermizo.
Aprender a aprender requiere que desarrollemos unas ciertas capacidades o aptitudes y que conozcamos determinadas herramientas de aprendizaje que nos van a ayudar a aprender eficientemente.

-A Ser: Aprender a Ser. Esto tiene que ver con actitudes, valores humanos y principios éticos. Si el aprender y el pensar son programas de acción , este de aprender a Ser es el programa de gestión. El sistema operativo , por comparar burdamente con lo informático. En la escuela se fomentan actitudes, pero actualmente no son las actitudes apropiadas. Recuerdo esa cinta de Tom Cruise, Collateral, donde el malvado se sienta herido en un tren urbano y muere. Pero antes de morir recuerda algo que había conversado con el taxista: gente muere en sitios públicos y pasan horas y hasta dias para que alguien se percate. Somos indiferentes, somos cobardes y no queremos comprometernos a nada. Que los problemas los resuelva el gobierno, o los políticos. Nos dejamos estar. delegamos el poder de decidir en gente como Bush o todos los que son como el, podridos de raiz. Y el mundo toma el curso que ellos quieren. Y quien nos infundio la actitud de indiferencia, de escape al compromiso? la sociedad toda , pero, especialmente, la escuela que nos separa, nos aisla, nos incomunica y nos vuelve prevenidos.

Recibimos un entrenamiento coherente y científico sobre nuestros cuerpos en la escuela? NO. por el contrario se evade el tema. Aprender a respirar, a comer , a ejercitarnos? NO. se da por descontado que la gente sabe eso, pero no es así.Recibimos algún training sobre sexo, vida sexual, masturbación, homosexualismo, lesbianismo? NO. eso les corresponde a los papás. Pero con escasas excepciones , ninguno de nosotros quiere decirle a mami que acabamos de darnos un pajazo de puta madre y que sentimos algo de dolor en los huevos.Mucho menos consultaremos nuestras dudas sobre identidad sexual o cosas por el estilo. Nos toca por nuestra cuenta. El amigote o amigota nos enseña según su sabiduría y aprendemos con dolor que la sociedad es hipócrita rematada. Y que los únicos que se preocupan del sexo de los niños o los jovenes son los curas pederastas.
Aprender a Ser es con mucho, lo más importante de la Educación, o debería serlo. Y la escuela actual lo único que inculca son falsos valores religiosos, patriotismo barato y machismo agresivo. A las niñas, arribismo social y vanidad.Punto.
Me han encantado las preguntas de Mario Abad al final de su post. Preguntas peligrosas señor mio!! Las clases autoritarias donde un maestro supremo en una tarima imparte conocimiento sobre los ignaros sentados en filas estrictas y rigidas nos dicen que la Arquitectura escolar necesita renovación total. Las notas y grados son una especie de salario, así como el pasar materia y el ganar año, el título, prebendas,zanahoria y látigo, represión y temor, competencia e individualismo.
Algunos individuos se rebelan y otro permanecen pasivos. Si me comparo con mis coetáneos creo que soy de los pocos , si no el único, que aún desea enfrentar molinos de viento, cabalgar en un viejo rocín, adarga en mano y con el cerebro repleto de sueños y alucinaciones buscar el arcoiris y resolver el misterio en una de sus orillas. Somos como plantas. Algunas crecen mucho y otras poco. Algunas echan flores y dan frutos. Otras solo dan sombra. Otras permanecen mustias y endebles por su corta vida. Para mi es un misterio porque sucede esto, pero si la Escuela ayudara a la gente a florecer habría más belleza en el mundo. La hostilidad no sería necesaria y el odio y la soledad serían solo un recuerdo.
Abrazos para todos.

markuko dijo...
10 de enero de 2009, 18:22  

Buenas a tod@s,
Como bien dice anónimo, no se trata de criminalizar el sistema educativo, sino introducir nuevas herramientas a las ya clásicas conocidas.
Por otro lado, no solo la escuela permite un desarrollo libre, crítico y constructivo. Creo que, acertadamente, comentas: 'Es más una cuestión social que educativa', pero ¿que es la educación sino una cuestión social?
Está claro que la familía, el entorno, incluso el estrato social, afectarán a las aptitudes humanas y acádemicas de cada individuo. Como también lo hará, una mejora del sistema educativo en pos de la sociedad y no del sistema.
Mario, coincido contigo en tú exposición. ¿Porque se instala un sistema competencial y jerárquico desde bien pequeños? Ya sabemos...
Leo Asimov, esperemos que las andanzas Quijotescas de tod@s nosotros, acaben por contagiar de esta bonita locura a cuanta más gente mejor.
Un abrazo y gracias a tod@s por la participación.
Salud y desobediencia.

Anónimo dijo...
11 de enero de 2009, 0:54  

Cómo se anima el debate!
:-)Cuando decía en el último post que el problema era más una cuestión social que del propio sistema educativo (que ahi tienes razón, Polityzen, la educación es algo social)me refería a algo que tiene que ver más con el espítitu crítico. Podemos tener un sistema de enseñanza basado en la zanahoria y el palo, como también tenemos un sistema social que en muchos sitios intenta empujar a los individuos hacia la movilidad social, un mejor "status", la competitividad, y el "tanto tienes, tanto vales".
Lo importante es que, a pesar de haber sido educados con la zanahoria y el palo, somos capaces de ver los problemas del sistema, sus fracasos y también sus aciertos (sí..ejem.. alguno hay..), de discenir que nos gusta y qué no nos gusta, qué vida queremos llevar o cual no. El espíritu crítico es como una semilla que tenemos en la mente, no hay que educarla, simplemente no poner impedimentos para que surja. Y no estigmatizar al que no quiere vivir como manda el todopoderoso mercado y busca sus propios modelos de pensamiento y de vida. Eso no se puede ni se podría aprender en un colegio, se aprende en la vida, la más complicada de la escuelas...
A mi, como a Mario Abad,en la universidad también me intentaron colocar unas enseñanzas anticuadas y casi siempre acríticas. Pero la universidad no debería ser un lugar, debería ser un estado mental, es decir, que por mucho que lo que nos cuenten no nos satisfaga, siempre se abren puertas a lo que desconocemos y no necesariamente esas puertas se abren en las aulas. Eso sí hay que tener los ojos bien abiertos y eso, que suena tan simple, ni todo el mundo puede ni a todo el mundo le interesa. Afortunados los que puedan, porque serán más libres...quizá más infelices pero seguro más libres :-)
Salud y suerte

markuko dijo...
11 de enero de 2009, 19:00  

Interesante reflexión esta última, pero hemos de recordar que las semillas no crecen solas, aunque no tengan impedimento. Necesitan estar en remojo, o pasar por el estómago de un animal, o haber sido mordidas... y entonces, bajo ciertas condicones, esa pepita se convierte en un árbol.
Esperemos que nuestras semillas no se marchiten.
Salud y buenos alimentos.

leonardo asimov dijo...
11 de enero de 2009, 22:50  

Me había olvidado que hace un tiempo puse en Scribd un pps con comentarios para el video de Sir Ken robinson. Si quieren darle una mirada la dirección es:
http://www.scribd.com/doc/9464680/Apuntes-Ken-Robinson
Saludos.

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