martes, 26 de mayo de 2009

OVNI (Observatorio de video no identificado)

·

Hoy martes 26 de Mayo comienza el festival de documentales OVNI (Observatorio de video no Identificado). Este certamen se caracteriza por abrir al público trabajos que no tienen cabida en los grandes medios. Estos documentales no tienen que ver con los tradicionales OVNI (aunque de aquí dos meses hay una interesante conferencia al respecto), sino facilitar una Crítica de la Cultura y la Sociedad Contemporáneas, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media.

Los documentales recogen todo una constelación de trabajos dispares, cuyo denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una visión multifacetada, miles de pequeños ojos, que ahondan y exploran nuestro mundo, o anuncian otros posibles. Un discurso cuyos principales valores son la heterogeneidad, la pluralidad, la contradicción y la subjetividad desde la que se realiza. Por si solo un revulsivo a la clonación y repetición de los mass media corporativos.

A lo largo de las diferentes ediciones el carácter temático de la convocatoria ha convertido a las sucesivas selecciones de trabajos en una lectura, en un particular registro de algunos de los sueños y pesadillas de nuestra época. Así hemos podido comprobar cómo el espectro de preocupaciones iba concentrándose progresivamente, partiendo de un abanico muy amplio en los primeros OVNI 1993-96 (ampliar y explorar los límites del lenguaje video, recuperando la libertad formal y temática de sus inicios), hasta concentrarse en temas cada vez más específicos: identidad versus media (1997-1998), comunidad (2000), globalización (2002), Post Sept 11 (2003), Resistencias (2005), El Sueño Colonial Zonas Autonomas (2006), Exodus Los Márgenes del Imperio (2008).

Este año cuenta con la participación de John Zerzan, el supuesto ideólogo del movimiento antiglobalización (más bien el cabeza de turco). Cabe recordar que este escritor sale dando su opinión en una gran documental alternativo: Sur Plus.

Lugar: MACBA Plaça Àngels 1 08001 Barcelona - 934 120 810

0 comentarios:

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?