sábado, 28 de febrero de 2009

Internet y la creatividad

·

En un tiempo en que los avances científicos se dan a una velocidad vertiginosa, donde la interdependencia colectiva es cada vez mayor, y cuando la accesibilidad de la información es en parte libre e instantánea (con Internet), la posibilidad de crear nuevos valores en la sociedad es directamente proporcional a la combinación de esos tres factores (Tecnología, Globalización y Acceso). Por tanto, es un buen momento para plantear nuevos escenarios de conocimiento y así implementarlo de manera eficiente en la sociedad.

La Red se caracteriza por la flexibilidad de uso, el acceso, la actualización y la posibilidad de contrastar información variada en diferentes fuentes. El nacimiento de este nuevo medio ha revolucionado las ciencias de la Información y a la propia sociedad. Esto ha convertido a Internet en un medio alternativo para la difusión de ideas y comportamientos sociales, más allá de los patrones impuestos por los grandes medios de comunicación

La democratización de este canal de información junto a la accesibilidad tecnológica de una parte importante de la sociedad, nos ofrece una plataforma de comunicación como nunca antes había ocurrido en la Historia del hombre. Y aunque ‘la comunicación dirigida a grandes sectores de la población tiene sus manifestaciones iníciales en las comunidades primitivas’ (Jhon Casillas ‘Comunicación masiva’, 2005), hasta el presente, el control y la difusión de la información ha estado siempre bajo el dominio de muy pocas manos. Es ahora, con el nacimiento de este medio, que disponemos de una plataforma de comunicación masiva acertadamente democrática, donde cada uno es libre de informar e informarse.

Pero sería un error considerar Internet únicamente como una red de computadoras conectadas entre sí. La posibilidad de bucear por la red, de indagar y escoger los contenidos, de dejar huella digital… solo con la mera finalidad de compartir, hace de este medio una verdadera conexión virtual para la sociedad. Posibilita el desarrollo de lazos emocionales entre personas, que sin compartir un lugar físico, mantienen relaciones fluidas sin ni siquiera haberse conocido personalmente. Aumenta la creatividad de las personas aparcando la memoria en pos de la imaginación, dejándonos libres de la carga del conocimiento lineal y estático para dejar paso al pensamiento lógico y creativo. El video merece la pena.


7 comentarios:

leonardo asimov dijo...
1 de marzo de 2009, 8:04  

Cuando comenzamos a compartir información comienza la comunidad, dicen los amigos del "Letargo". Y que razón tienen. Cuando compartimos nuestros puntos de vista descubrimos que a mucha gente le interesan . También descubrimos muchas cosas más pero no voy a enumerarlas. Palabras , imágenes, animaciones...el aprendizaje va de un lado al otro. Los entendimientos se producen en el camino y los encuentros intencionales a veces no son tan interesantes como los casuales: aventura en la red. eso si es un juego. El juego del descubrimiento y la invención que no es otra cosa que Creatividad de la viva, de la que se mueve veloz por nuestras neuronas y sale expulsada por los dedos , las teclas y la pantalla. Buen video, y, como siempre, buenos aportes de Polityzen. Saludos.

markuko dijo...
1 de marzo de 2009, 16:34  

Comunidad para: Compartir,dividir, auxiliar, intervenir, participar, repartir, colaborar, ayudar, distribuir , alcanzar,sobrepasar, lograr, adelantar, obtener, conseguir, coger, adquirir, tomar, entender, atrapar, saber, tocar, descubrir, comprender, resolver, llegar, averiguar, percibir, descifrar, intuir, discernir, cooperar, contribuir, agenciarse, apoderarse, pescar, procurarse, atrapar, secundar, auxiliar, asistir, asociarse, socorrer, favorecer, coadyuvar, sufragar, participar, contribuir, aliarse, subvencionar, echar una mano, arrimar el hombro,empatizar...

Tenemos al alcance la herramienta necesaria para no caer en la inopia a la que nos quieren inducir. Usémosla pues!

Saludos

Anónimo dijo...
1 de marzo de 2009, 20:19  

Mr. K says:

Chaos, Novelthy and I-Ching. . . . TIMEWAVE ZERO

markuko dijo...
1 de marzo de 2009, 22:18  

Interesantes videos Mr K,
Seguiré indagando.
Merci.

Mario Abad dijo...
8 de marzo de 2009, 15:41  

Que buen video, la herramienta del nuevo siglo y solo lleva con nosotros algunas decadas... imagina la evolución exponencial de la información en este mundo virtual en un par de decadas podría desbancar a los medios de comunicación convencional llevándolos a la quiebra, a restarles la importancia que tienen y a descontaminar su comunicación tan politizada...

Anónimo dijo...
1 de enero de 2010, 17:53  

There is obviously a lot to know about this. I think you made some good points in Features also.

rH3uYcBX

Anónimo dijo...
6 de marzo de 2010, 20:27  

I don’t usually reply to posts but I will in this case. I’ve been experiencing this very same problem with a new WordPress installation of mine. I’ve spent weeks calibrating and getting it ready when all of a sudden… I cannot delete any content. It’s a workaround that, although isn’t perfect, does the trick so thanks! I really hope this problem gets solved properly asap.

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?