miércoles, 10 de junio de 2009

`1984´sesenta años después

·

Ayer hizo 60 años que Orwell nos obsequió con su libro `1984´. Más que un obsequio podríamos decir que fue una premonición, o quizás una profecía autocumplida. En todo caso, queda latente en la actualidad que la realidad Orwelliana planteada en la novela, se acerca bastante al control al que estamos sometidos. Ni el propio escritor pudo imaginar los muchos paralelismos existentes entre la vida del s.XXI y la sociedad de `1984´.

El sistema político presentado por Orwell está encaminado a alienar al individuo, a hacerlo virtualmente incapaz de pensar por sí mismo. La única manera de perpetuar un régimen de control como el presentado por `1984´ es falseando la realidad, perpetuando la mentira y alentando la división. Por desgracia estas tres premisas se cumplen sin distinción en nuestra realidad cotidiana.

Aunque actualmente la violencia y la brutalidad del Gran Hermano es diferente a la que imaginó Orwell (quizás no se da en la sociedad occidental pero sí en países con intereses geopolíticos), la fijación por el control y la manipulación del individuo adquieren una semejanza de alto contraste. La invasión de la privacidad y la despersonalización del individuo, a todas luces, está hoy más presente que nunca.

El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. Ejemplos como: falsa democracia, subyugación bancaria, manipulación informativa, seguridad y control, impunidad de los líderes, corrupción… ¿No parece esto un remake de 1984? Puede que ahora esté mejor cuidado en la formas, pero existe la misma distopía en el fondo.

En la actualidad, una cosa difiere del planteamiento de Orwell: la accesibilidad del individuo a la tecnología y la información, por lo menos hasta fecha. La posibilidad de informar e informarse plantea un escenario donde el stablishment vigila a los ciudadanos, pero a diferencia de la novela, hoy en día, los ciudadanos también vigilan al stablishment. Un quid pro quo al más puro estilo Orwelliano. Ese es su mejor tributo.

0 comentarios:

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?