jueves, 25 de junio de 2009

Polityzen en el diario ‘El Mundo’

·

Hace unos días descubrí un escrito de Luis Oz, un articulista de ‘el Mundo’, donde citaba textualmente diferentes frases de este mismo espacio virtual a modo de referencia. El artículo versaba sobre el trato mediático que estaba recibiendo toda la información referida a la gripe porcina, la alarma social que estaban generando los medios y el modo de tratar la información según los diferentes libros de estilo (BBC, OMS) de los principales medios y/o instituciones pro-gubernamentales.

Cabe señalar que el nombre firmante del artículo, Luis Oz, es un seudónimo utilizado por el periodista de ‘el Mundo’ para publicar sus escritos. Sin querer descubrir públicamente el verdadero nombre de este periodista, sí merece la pena reseñar que esta persona pertenece al consejo redactor de dicho diario y es profesor de relaciones internacionales de 2º de periodismo.

En su artículo desglosa diferentes titulares de distintos medios, periodistas y expertos en la gripe porcina. De modo casi unánime se puede leer que esa “gripe durará lo que dure en las teles, radios e internet”. Como también que “gracias a internet, hay fuentes alternativas. Si no, esto sería monolítico. Muchos medios con el mismo discurso”, lo cual es totalmente cierto.

‘Luis Oz’ aconseja la lectura de los libros de estilo antes mencionados (y coincido que el de la BBC es bastante bueno), pero parece obviar que estos grandes medios y organizaciones pro-gubernamentales (y sus libros de estilo), son parte del entramado de manipulación y censura al que estamos sometidos.

Aun no compartiendo parte de sus postulados acerca de la utilización de los libros de estilo; sin negar que pueden ser interesantes; sí es de menester agradecerle que haya tomado Polityzen como referencia de la blogosfera en esta cuestión.

6 comentarios:

gustavo dijo...
25 de junio de 2009, 23:20  

Felicitaciones! es un gran blog! ni lo dudes marco!

markuko dijo...
25 de junio de 2009, 23:54  

Gracias Gustavo!

Sin querer ser pretencioso, me ha parecido interesante compartir esta noticia. Además de agradecer publicamente a dicho articulista.

Un abrazo.

Mario Abad dijo...
26 de junio de 2009, 2:38  

--Ese fenómeno social--
De aquí a poco al principe de asturias...jajaja
Enhorabuena y sigue haciendo camino que da gusto pasear!!!!

markuko dijo...
26 de junio de 2009, 3:30  

Buenas Mario,

Me conformo con un cambio de paradigma en nuestras vidas...

Si lo paro a pensar, casi es más fácil que gane el principe de Asturias...jejeje. Espero que no.

Sigamos soñando con un mundo mejor.

Un abrazo.

Anónimo dijo...
27 de junio de 2009, 1:52  

Congratulations! Buent trabajo!

markuko dijo...
27 de junio de 2009, 2:22  

Gracias Alvrosda.
Un cordial saludo.

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?