jueves, 4 de diciembre de 2008

Manipulación a la Boloñesa (Segundo plato)

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Volvemos a la carga con un poco más de manipulación y control de la opinión pública acerca del proceso de Bolonia. En un conocido programa de TV3, con uno de esos presentadores ‘estrella’ autoproclamado ‘Dios de la información’ (más bien diría ‘el autoritario de la información’), se produjo una interesante entrevista (ver aquí) al rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez.

Y digo interesante, no por su contenido (era de esperar viniendo del rector de la UB), sino por su forma. El discurso referido al proceso de Bolonia es de sobras conocido: 1. Convergencia de los títulos Universitarios de la UE (idea fácil de vender, como la del euro o constitución europea). 2. Se favorece la movilidad. 3. Universidad financiada y con recursos privados. En el caso de la forma, ha sido una entrevista de adoctrinamiento completamente direccionada la opinión pública. ¿Ha habido algún tipo de cuestionamiento por parte del periodista acerca de esta reforma? ¿Se habrá leído el Sr. Cuní alias ‘el autoritario’ la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o será que está plegado a los intereses del gran capital?

Es curioso que hagan tan clara referencia a la dirección de los estudios universitarios: el mercado. Es curioso que quieran a un científico humanista y estén eliminando gran parte de los estudios de carácter humanista. (Ver entrevista)

La Universidad necesita una reforma, si, pero no a cualquier precio. Este parece un proceso de reconversión universitaria hacía la ‘docencia de mercado’: enseñanza rentable Vs enseñanza no rentable, mercantilización del conocimiento, elitización de la enseñanza… Aquello que no se necesita ¿para qué debe aprenderse?

Esta situación de nulo debate público-mediático me recuerda al tipo de debate que tuvimos con la constitución europea y las bondades de su aplicación. Cero debate (en España), rápido proceso. Véase el caso de Holanda, Francia e Irlanda: Debate sincero, proceso retrasado. A los escépticos…¿ Pensáis que con el proceso Bolonia se arreglan los problemas a universitarios? Pues vais apañaos.

Como elevamos a categoría de dogma lo que vemos en los ‘mass media’ y no tenemos demasiadas inquietudes; sumado al poco interés que tiene gran parte de la sociedad en temas que no les conciernen; la posición de la opinión pública está sesgada e influenciada solo por una parte de la información.

En definitiva, otro caso más de clara manipulación y de poco espacio al debate.


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