martes, 23 de diciembre de 2008

Documental alternativo: The war on drugs

·

Fantástico documental alternativo donde se expone la otra cara de la información acerca de la guerra contra las drogas (war on drugs). La primera parte del documental se desarrolla en territorio ajeno a EEUU y trata de las diferentes estrategias que siguen los americanos para supuestamente erradicar la producción de droga lejos de sus dominios, en este caso en Colombia.

Desde el año 2000, las avionetas norteamericanas se han dedicado a fumigar vastas zonas de plantaciones de coca en Colombia para erradicar las plantaciones, pero no únicamente las de coca, las fumigaciones arrasan todos los campos de cultivo. Y lo que es peor, al final, lo único que vuelve a crecer después de la fumigación, es la planta de coca. De hecho, siete años después del inicio del Plan, la exportación de droga no solo ha continuado sino que ha aumentado considerablemente.

‘The War on Drugs’ explica la batalla que empezó hace 40 años, cuando el presidente Nixon declaró la guerra a las drogas. Examinando la situación en Colombia y los Estados Unidos, y entrevistando a personalidades relacionadas con el conflicto, el film nos muestra todos los detalles de una “guerra” con múltiples intereses escondidos. En el documental se narra el entramado de esta lucha a través de tres capítulos: El Plan Colombia expone la situación de éste país desde que comenzó el comercio de droga en los años 60. Después de la inauguración del Plan Colombia el año 2000, los Estados Unidos han proporcionado al ejército colombiano más de 6 billones de dólares, más de mil asesores militares y el armamento más moderno.

La segunda parte, El Imperio de la Ley, es un informe de los Estados Unidos sobre la DEA (Departamento de Seguridad contra la Droga), una organización que actualmente cuenta con oficinas en 62 países para coordinar la lucha mundial contra la droga. Kevin C. Whaley, jefe de operaciones internacionales de la DEA, habla de su estrategia para combatir el narcotráfico. A pesar de ello afirma que la guerra contra las drogas no terminará nunca. Otra manipulación más.

La última parte de The War on drugs, La Tierra de las Personas Libres, indaga en los efectos sociales de esta “guerra”. Cada año, 1,8 millones de personas son arrestadas por violaciones de las leyes contra las drogas. Richard Paey i Sharanda Jones, son dos ciudadanos norteamericanos que cumplen duras penas de cárcel por estos delitos, las suyas son historias al azar que evidencian las consecuencias sociopolíticas de esta lucha encarnizada. Cada año, más de un millón y medio de personas son arrestadas por violar estas leyes. Los Estados Unidos de América tienen, hoy en día, el sistema presidiario más grande del mundo (y la consiguiente mercantilización de sus prisiones).


Fuentes y enlaces:
The War on Drugs
El negocio de las cárceles
Bájatelo de EMule

2 comentarios:

Mario Abad dijo...
23 de diciembre de 2008, 3:54  

La guerra de las drogas, seguro que es otro ataque de falsa bandera, con tal de quedar bien ante la galería y seguir explotando un bien que genera mayores beneficios que pocas otros negocios legales permiten.
La droga la prove nuestra madre Tierra, pero llegó el hombre y la vició...
No dejaré de ver el docu, pues tiene buena pinta...
Salut...

markuko dijo...
25 de diciembre de 2008, 5:17  

``El veneno está en la dosis, no en la sustancia´´.
Cambiando de tema... sería bueno hacer un artículo sobre el incremento de producción de heroína en Afganistán después de la caida Talibán (y la llegada de los EEUU).
¿Nos animamos? Salud y buenos alimentos.
Markuko

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?