jueves, 26 de marzo de 2009

El porqué de los Mossos

·

Llevamos días asistiendo a una propaganda mediática dirigida a lavar la imagen pública de los Mossos, y al mismo tiempo, estos mismos medios de comunicación pregonan la violencia del colectivo estudiantil para desacreditar sus reivindicaciones, que por otra parte, van en beneficio de todos.

Se ha podido leer que el desalojo del rectorado se llevó a cabo de forma pacífica y civilizada. Que se lo digan a los estudiantes que fueron sacados a patadas, tirándoles del pelo y dejando su dignidad por los suelos. Una vez más, queda manifestada la connivencia de los mass media con los poderes púbicos.

Es curioso que culpen a los ‘antiBolonia’ de instigadores y violentos, cuando en el primer video grabado después de la expulsión del rectorado (aquí), se puede ver como los estudiantes recriminan a la Mossos con libros, y no con porras, como el cuerpo de policía autonómica. Durante todo ese día los ánimos se fueron caldeando por la brutalidad policial.

En los demás videos se pude apreciar como son los Mossos quienes se ensañan con sus golpes, solo hace falta prestar detalle, donde propios policías deben parar los pies a sus compañeros por ensañamiento psicópata con los ciudadanos. Y aunque hubiera gente violenta (max. 5%) entre los manifestantes , la policía debe estar preparada para aguantar, para ello reciben una formación. Una cosa es disolver una manifestación, y otra muy distinta cargar indiscriminadamente contra todo el mundo, periodistas y transeúntes incluidos.

Esta respuesta policial, salvaje e indiscriminada, tiene uno de sus fundamentos basados en el rápido despliegue de los Mossos en Catalunya. Cuando la Generalitat asumió las dependencias policiales del estado, debido a la rapidez del despliegue, los procesos de selección de la policía autonómica no optaron por el reclutamiento minucioso y exigente, dejando paso a un ejército de personas no cualificadas para estos puestos de responsabilidad.


8 comentarios:

Tajoni dijo...
26 de marzo de 2009, 19:23  

Totalmente de acuerdo Markuko, tan vergonzosa la actuación policial como la cobertura de los mass media.

Por cierto, una vez más ¡felicidades por el blog!

Tajoni dijo...
26 de marzo de 2009, 19:23  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
markuko dijo...
26 de marzo de 2009, 20:03  

Buenas Tahoni,

Hoy, los medios, ya están poniendo la venda antes que la herida...preparando a la opinión pública.

Por suerte a ultima hora, pese a que los medios no se han hecho eco, la ruta de la mani no irá por las Ramblas para evitar enfrentamientos.

Saludos y merci.

markuko dijo...
26 de marzo de 2009, 20:05  

Por cierto...la entrada no la he eliminado el administrador. Supongo que ha sido el propio autor.

Anónimo dijo...
26 de marzo de 2009, 21:39  

de todo corazón, siento mucho lo que vivieron nuestros compañeros universitarios la semana pasada en La Central de Barcelona.

También estuve en las manifestaciones de la semana pasada, tanto la del jueves por la mañana, como la del miércoles por la noche, en la que se vió el abuso de poder de los Mossos sin ningún motivo.

Una cosa es disolver unos manifestantes otra muy diferente lo vivido la semana pasada.

Con toda esta introducción estoy presentando mi posición frente a la represión de nuestras ideas a golpe de porrazos.

Pero, en lo que no estoy de acuerdo es en la difusión mediática que se le da a todo ésto.

En nuestra universidad se han colgado más carteles y fotos enseñando lo ocurrido la semana pasada que carteles promoviendo una mesa de diálogo para explicar lo que es Bolonia y lo que representaría para nuestro futuro (y no digo que no se hayan colgado carteles informativos).

En la prensa se nos presentan peleas por ver quién por debajea más a un bando o a otro, y poco interés en enseñar y promover una información de lo que quiere aplicar el nuevo plan de estudios y en cómo nos afectaría.

A todo esto se le esta dando más importancia mediática que no a la propia Bolonia. Por eso digo que sería mejor volver a las movilizaciones que lleven como lema principal "No al proceso de Bolonia" o "DigEEES no!" mas no otras que se muevan bajo la represión policial.

Con ésto mostraríamos que aunque nos intenten reprimir, seguiremos con nuestros ideales en la cabeza.

De nuevo quiero insistir en mi posición, estoy totalmente en desacuerdo con lo ocurrido la semana pasada y más aún con la privatización de las Universidades .

Anónimo dijo...
26 de marzo de 2009, 22:32  

Esto no es totalmente cierto, el problema del cuerpo de los mossos d'esquadra es que entraron demasiados guardia civiles y policias nacionales en él.

markuko dijo...
27 de marzo de 2009, 4:55  

Buenas o_|o,

Totalmente de acuerdo...Y además hoy se ha conseguido en la manifestación: No violencia.

Ahora veremos el tratamiento de los medios...

Saludos.

markuko dijo...
27 de marzo de 2009, 5:01  

Buenas anónimo,

Como bien dices, 'no es totalmente cierto', pues deben existir más factores que han llevado a la situación que se encuentra la policia autonómica.

Por ejemplo, la inexperiencia del cuerpo, el abuso de poder, el dar a cualquier persona la potestad policial...

He estado buscando el porcentaje de guardias civiles y policias nacionales que cambiaron de camisa. No existe una cifra pública, pero parece que el porcentaje es pequeñísimo.

Igualmente, gracias por el comentario.

Un saludo.

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?