viernes, 22 de agosto de 2008

El timo de los Bancos Centrales

·

Acostumbrados a la retórica periodística en materia económica (la que le interesa a la ideología económica dominante), parece difícil sostener que los bancos centrales son uno de los fraudes teóricos intelectuales más grandes de los últimos decenios. En este artículo, sumado al documento audiovisual, intentaremos cuestionar la versión oficial del funcionamiento de estos organismos (a)políticos.

Dentro de esa retórica, los bancos centrales están encargados de poner freno a la inflación, pero como está quedando demostrado hoy en día, los índices de precios no dejan de subir. Por el contrario, y sin encomendarse a ningún poder representativo, los bancos centrales toman diariamente decisiones que directamente provocan que las rentas que están en el bolsillo de las familias pasen a las carteras de los bancos, haciendo creer a la opinión pública que se trata de decisiones técnicas sin ningún tipo de connotación política. La idea de que los bancos centrales no hacen política, sino que se limitan a adoptar medidas de contención sobre el conjunto de los mercados; como han pretendido hacernos creer; queda completamente alejada de la realidad.

Hace años lo dijo con toda claridad el Premio Nobel de Economía James Tobin: «La idea de que el dinero y los precios pueden separarse y delegarse al banco central mientras que el Congreso y el Ejecutivo se ocupan por su cuenta del presupuesto, los impuestos, el empleo y la producción, es el tipo de falacia que se pone en las preguntas de los exámenes de introducción a la Economía, una falacia elevada hoy a doctrina presidencial».

Los bancos centrales son los adalides de la libertad de movimientos del dinero, pero este no es sino otro principio neoliberal que, como dice el otro Nobel Joseph Stiglitz, «es sólo ideología neoliberal. Los datos demuestran que la liberalización del capital a menudo causa problemas, inestabilidad y no crecimiento». Estos supuestos reguladores de la economía mantienen en la práctica un silencio ante la existencia de los paraísos fiscales, o lo que es lo mismo, ante un régimen generalizado de evasión y delito financiero.

Entonces… ¿Para quién trabaja los Bancos Centrales? ¿Verdaderamente vela por la estabilidad del sistema? ¿Cómo funciona el sistema monetario? ¿En que se basa la premisa de la creación del dinero? ¿Tienen los gobiernos el poder de crearlo?

Aquí es cuando entra en escena el documental alternativo ‘El dinero es deuda’, donde se hace un repaso del origen de la banca moderna. En el documental se explica el funcionamiento de la economía a través del sistema monetario y el problema existente con el abstracto y relativo valor del dinero ante la capacidad de las entidades bancarias de ‘fabricarlo’.

El documental, también señala la insostenibilidad del sistema monetario actual, dependiente del mismo endeudamiento. Un continuo movimiento de dinero, a expensas de una deuda perpetúa, que entra en una espiral expansiva con un crecimiento exponencial del aumento de la deuda. Para el mantenimiento del sistema, es necesario ‘fabricar’ más dinero para el pago de intereses, en este caso, a partir de la producción que debe crecer en función del aumento de la deuda.

Este aumento continuo y exponencial de la deuda, provoca el aumento productivo que tiene serias consecuencias en el agotamiento de los recursos, a través de la necesaria escalada de explotación para crecer en función del aumento de la deuda en un mundo de recursos finitos. ¿Cómo un sistema económico de crecimiento continuo puede prolongarse en el tiempo sin recursos infinitos? La respuesta es obvia…No dejéis de ver el documental, lo explica mucho mejor.

Link: http://www.altruists.org/f683

3 comentarios:

Mario Abad dijo...
27 de agosto de 2008, 23:17  

Aunque la idea es simple, el entramado es complicado. Es tan desorbitado el engaño que no cabe en el razonamiento del estilo de vida consumista actual tan arraigado en la gente.
La bola de nieve es muy grande para ponerle freno en una descontrolada rampa de consumismo desbocado, quien lo sabe ahora se frota las manos, pero de la misma manera sabe que la rampa desembocará en algún mar que creará un tsunami devastador.
Lo que asusta es que el próximo crack ya no afectará a una nación sinó al sistema financiero internacional... y el fin de la rampa parece estar cerca... viendo las repercusiones de los impagos de deudas estadounidenses en los mercados europeos y asíaticos...
Es un sistema de autocolapso, otro invento de la naturaleza humana para explotar al máximo su estupidez.
Post de nota...
Saludos.

tricesimus dijo...
31 de agosto de 2008, 16:45  

No comentaré mucho de economía porque no estoy muy puesto, pero tengo que reconocer que esto de los informes de los Bancos Centrales, el FMI y estas cosas siempre me huelen a chamusquina. Es obvio que tienen unos jefes y que la independencia e suno de los grandes objetivos de estas instituciones pero, a menudo, este tipo de informes está comprado y manipulado.

De la misma manera, me asustan muchísimo los informes científicos relizados por prestigiosas universidades que, increíblemente, sacan conclusiones muy dispares sobre el calentamiento global o los medicamentos. Personalmente, no me puedo fiar de ninguno de ellos, repito, y casi agradezco ser un profano.

Anónimo dijo...
6 de septiembre de 2008, 22:52  

Excelente blog. Hay demostrar de una vez por todas que el socialismo es todavía vigente y representa una solución para los grandes retos a los que se enfrenta el hombre del siglo XXI.
A seguir así Maruko.

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?