sábado, 31 de enero de 2009

Las Universidades francesas amenazan con la Huelga General

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Con motivo de la crisis que estamos viviendo, se empieza a hacer mucho más evidente la estafa financiero-informativa a la que estamos sometidos. Aunque suene paradójico, gracias a esta inestabilidad, las cotas de interés acerca del funcionamiento de la economía o la manipulación informativa van a ir creciendo. Si el conocimiento de tal estafa alcanza la masa crítica, la disconformidad de la sociedad podría desembocar en una revuelta social (¿radical?) con espíritu de cambio… ¿Quizás un nuevo Mayo del 68?

Debido a este malestar social, las movilizaciones sindicales, estudiantiles o sociales, van a ir en aumento en relación al avance de la crisis. A su vez, como ésta es internacional, el efecto dominó puede ser hecatómbico a niveles de contagio, y si le sumamos las nuevas tecnologías, nunca antes había existido un cóctel para tal movilización: crisis, malestar social, estafa, manipulación, poder de comunicación… El tiempo dirá…

Las posiciones contrarias del proceso de Bolonia (ver video abajo, en España), en el caso de los Universitarios, y el malestar evidente de la sociedad francesa, ya han empezado a movilizar al país vecino. A continuación se expone la nota de la coordinadora nacional de Universidades (Fracia). El tema empieza a calentarse…

La Coordinadora Nacional de universidades se ha reunido el 22 de enero de 2009 con delegados provenientes de cuarenta y seis universidades. Se han votado las siguientes mociones:

Moción nº 1: La Coordinadora Nacional de universidades, reunida el jueves 22 de enero de 2009, condena la puesta en marcha de una política de debilitamiento estructural de la educación y la investigación, la precarización de personal de todas las categorías, especialmente a través de la individualización de las carreras, la puesta en marcha del nuevo contrato doctoral y la supresión de empleos. Exige el restablecimiento de los puestos de trabajo suprimidos, un plan plurianual de creación de empleos estatutarios en las universidades y los grandes organismos de investigación y sostiene las movilizaciones en curso.

Declara que si el ministerio no retira, sin ninguna condición:
1. El proyecto de decreto sobre el estatuto de los docentes-investigadores
2. La reforma de la formación y los concursos de contratación de los docentes de primero y segundo grado.

La universidad francesa se pondrá en huelga general, prorrogable e ilimitada: el 2 de febrero de 2009 la universidad se para.

Moción nº 2: (Por unanimidad menos 3 votos en contra. )
La Coordinadora Nacional ha votado igualmente la llamada inmediata a la retención de notas, la no transmisión de maquetas de formación de docentes de primero y segundo ciclo y el apoyo a los movimientos de huelga que ya han comenzado al igual que el llamado a reforzar la movilización en todos los establecimientos.

Llamamiento:Coordinadora Nacional de Universidades (22/01/09) – Primera reunión del jueves 22 de enero a las 11 hs en la Universidad de París 1, Panteón Sorbona. La Coordinadora Nacional de Universidades está reunida a iniciativa de la Coordinadora de la Universidad París 2, Panteón Sorbona, que reúne no sindicados y representantes de UNAS, CGT, SGEN-CFDT, UNEF, FSE y SUD.

Los representantes nacionales de la mayoría de los sindicatos están presentes.




www.Tu.tv

8 comentarios:

Anónimo dijo...
31 de enero de 2009, 19:09  

La verdad, no entiendo todo el jaleo con el tema Bolonia. Jóvenes preocupados porque van a tener que pagar aún más para obtener unos títulos que el sistema reconoce. Con permiso: ¡Que le a los títulos que imprimen los centros de endoctrinamiento!

Creo que va siendo hora de trascender los modelos agotados. Creo que va siendo hora de dejar de dar al título universitario la equivalencia con conocimiento, educación, estatus social, etc.

Como dice George Carlin en uno de sus shows: 'Lo importante no es enseñar a los niños a leer. Los niños que quieran aprender a leer, aprenderán a leer. Lo importante es enseñarles a cuestionar aquello que leen'.

El aprendizaje no se limita ni mucho menos a las aulas universitarias - al contrario, éstas pueden convertirse en un corsé. Otra cita: 'Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación' (A. Einstein).

Saludos.

markuko dijo...
31 de enero de 2009, 20:39  

Buenas alvrosda,
Aunque puedo compartir ciertas premisas que expones, el debate de Bolonia no queda en un mero contexto de forma.
El fondo del asunto, es que una vez más, nos imponen una reforma en detrimento de nuestros propios derechos (ya de por si dilapidados).
Como pasó con la Constitución Europea, después de un buen lavado mediático, solo se veían bondades en el texto.
Bolonia implica la aceptación de mercantilizar la enseñanza.Bolonia lleva a la estupidización de la sociedad. Bolonia es una subyugación de la población al pensamiento único.
Recomiendo leerte artículos relacionados en el blog.
Recogiendo tu intevención, puede que los modelos estén agotados, pero Bolonia no es la solución.
Bolonia es otro caballo de troya más con el que batallar.
Saludos.

Anónimo dijo...
31 de enero de 2009, 22:58  

Dónde está la movilización sindical en España?
T

markuko dijo...
31 de enero de 2009, 23:23  

Reuniendose con Zapatero en secreto...
;)

http://www.cuatro.com/articulo.html?type=Tes&xref=20081029ctoultnot_1

Anónimo dijo...
1 de febrero de 2009, 1:21  

Bueno, primero que quede claro que no estoy a favor de Bolonia - no me gusta el modelo americano y según me parece, Bolonia va en ese sentido - pero lo que pretendo es ir más allá.

Mercantilizar la enseñanza - bueno, simplemente un poco más de de lo que lo estaba. En el momento en que la formación o conocimientos es determinante para obtener ingresos y acceder a niveles de bienestar superiores, estás traficando con el conocimiento.

Bolonia es la estupidización de la sociedad - bueno, aquí cabría decir que hasta que no cierren Internet y todas las bibliotecas públicas, no habrá excusa para considerarse estúpido, porque el que no quiera una formación, no la tendrá porque no la querrá. Me parece estrecho de miras pensar que la universidad es la única fuente de conocimiento y de conocimiento válido - aunque ella emita los títulos reconocidos. De nuevo, jugamos al mismo juego que ellos quieren.

La subyugación al pensamiento único - eso es matizable también. Porque aquí deberíamos hablar también de la televisión y resto de medios, grandes armas de unificación de pensamiento. Y mientras no se prohíba ningún libro o el acceso a Internet, el conocimiento libre me parece que está a salvo, quizá más coartado, eso sí.

La verdad, no sé mucho de Bolonia, y desde luego me parece un caballo de Troya - pero es simplemente que ahora es más evidente. Los lobbies empresariales son otro filo de la misma arma.

Saludos. Espero respuesta, me parece un debate interesante y quizá no conozca suficientemente el tema.

markuko dijo...
1 de febrero de 2009, 23:21  

Buenas Avlrosda,
Como bien dices, el modelo americano es donde se puede ver reflejado el proceso de Bolonia.

Respecto a la mercantilización de la enseñanza, no es en referencia total al coste del conocimiento (aunque es completamente cierto el aumento de precio por crédito), sino a los criterios de productividad que se verán aplicados en las diferentes carreras universitarias. Por ejemplo, como aparentemente el mercado no necesita la Filología Eslava, entonces se dejará de impartir en la universidad.
Que el mercado no necesite esos licenciados no significa que la sociedad tampoco los necesite. Va más allá del coste económico, es la inclinación de la universidad a los dictámenes del mercado.


La estupidización de la sociedad es un hecho consumado. Con esto no me refiero a la formación las personas, ya que estamos en el momento histórico donde más concocimiento técnico tiene la humanidad, sino a que la capacidad crítica del individuo ha sido comprada por un sin fin de comodidades.
Con el proceso Bolonia se ahonda un poco más en este concepto. Se prima el conocimiento técnico y se deshacen de las humanides, que casualmente son las carreras con tradición más crítica-contructiva.
No interesan pensadores, solo científicos que interpreten datos y apliquen teorías.


Esto nos lleva al último punto. La subyugación al pensamiento único. Totalmente de acuerdo que para esto son necearios los mass media. En referenci a Bolonia, cabe destacar que la enseñanza universitaria se había caracterizado hasta ahora por la libertad de formación. A partir del proceso Bolonia, la tutorización de la enseñanza se instala en la universidad, como si del instituto se tratara: asistencia a clase, trabajos diarios, participación en clase...Si acaban por tutorizar el 'último' tramo de la enseñanza, de reacción y espíritu crítico, menos que ahora.

Como estudiante de Filosofía y currante, he de añadir, que si se aplica Bolonia, mis posibilidades de estudiar se van a reducir notablemente. En vez de fomentar el conocimiento por parte de la sociedad, parece que lo quieren reducir.

Respuesta concedida.

Salud y desobediencia.

Anónimo dijo...
2 de febrero de 2009, 0:38  

Gracias por responder.

Bueno, sin duda, Bolonia es un paso adelante: la introducción de la empresa/mercado en la enseñanza.

Aunque, siguiendo el ejemplo de la Filología Eslava, se puede decir que las salidas profesionales de esta carrera probablemente se limitaban a ejercer en la universidad. El propio mercado ya era un handicap hasta ahora. El handicap ahora es mayor. Y probablemente esto reduzca la respectiva bibliografía en las bibliotecas universitarias y la tirada de libros...

En cuanto a la capacidad de pensar críticamente, estoy de acuerdo. Se ataja la cosa antes de tiempo, y las humanidades son básicas en este sentido. Pero, creo que simplemente la cosa ya estaba mal. Sólo hace falta echar un vistazo al periodismo o a qué investigaciones se financiaban (fondos privados, o públicos al servicio del mercado - estoy pensando en las farmacéuticas, por ejemplo. Cada vez la libertad de investigación se ha ido reduciendo a los intereses de la indústria).

Bueno, creo que coincidimos bastante. Como bien habías dicho, entiendo que se trata de un recorte en nuestros derechos. Una reducción más, ahora la parcela es más pequeña.

Saludos.

markuko dijo...
2 de febrero de 2009, 4:19  

Gracias a ti por participar,

Es cierto que la Universidad necesita de una revisión desde hace mucho tiempo, pero no en dirección a Bolonia.

El coste-rentabilidad de mantener carreras (sigamos con el ejemplo)no debería estar condicionados a la productividad del mercado, y si debería en cambio, estar supeditado a la importancia del conocimiento. Como dices, siempre será necesario la traducción de alguna obra importante de otra cultura. Solo por eso, ya merecería la pena.

Como en la constitución europea o el preoceso Bolonia, bajo la falsa premisa de mejoras para la sociedad, nos conquistan un espacio más de nuestra libertad.

Saludos.

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