martes, 11 de agosto de 2009

Programando acerca de la gripe A y la vacunación masiva

·

‘Poner la venda antes de la herida’. Este viejo refrán parece la táctica a seguir por la tan alabada OMS y su elenco de jaleadores mediáticos. La última semana ha quedado patente lo que tantos blogs han venido comentando: tienen prisa por implementar la vacuna, y además, se hace acuciante la programación de la sociedad a través de los mass media.

En esta última semana, diferentes medios escritos, han empezado su particular programación acerca de los plazos a seguir en la vacunación masiva y las posibles consecuencias adversas que éstas pueden tener en la población.

En un artículo del el Periódico, se puede leer: “Algunos efectos secundarios que aparecen raramente en los ensayos clínicos pueden hacerse más patentes cuando un gran número de personas recibe una vacuna pandémica”, afirma la OMS en su recomendación.

El País, en cambio, publica que: “Todavía falta una parte fundamental de los ensayos, la que debe decidir si es necesaria una dosis o dos del preparado para inmunizar”. A tenor de los beneficios económicos que genera esta nueva gripe, la respuesta más plausible será doble dosis.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha difundido un comunicado para tranquilizar a la población sobre la aprobación rápida de la vacuna. "La presión del tiempo significa que los datos clínicos en el momento en que la vacuna pandémica sea administrada serán inevitablemente limitados. Por ello, serán necesarias más pruebas sobre la seguridad y la eficacia después de que haya comenzado la administración de la vacuna", afirma el documento.

La Vanguardia comenta que: “la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a los países que planean administrar rápidamente la vacuna contra la gripe AH1N1 a sus poblaciones que lleven a cabo una vigilancia ‘intensa’ sobre la seguridad y eficacia después de la inoculación”.

Estos mensajes de la OMS parecen querer advertir de manera preventiva acerca de diferentes cuestiones que en materia gripal, podrán afectarnos en un futuro. Si le sumamos el real decreto aprobado en España en las últimas semanas (nótese la aprobación en periodo estival), y otro decreto (artículo original) recientemente firmado por la Secretaria de Estado Estadounidense para la Salud y los Servicios Humanos, Kathleen Sebelius; donde parece ofrecer inmunidad legal total a los fabricantes de la vacuna para la Gripe A; se puede entrever que la improvisación, las prisas y la manipulación andan detrás de esta vacunación masiva.

0 comentarios:

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?