Nos estamos acostumbrando a toda suerte de rompimientos de tabúes. La prensa mundial se llena de discusiones acerca de si sería buena la idea de nacionalizar los bancos. Ni más ni menos que Alan Greenspan, discípulo del profeta superlibertario del capitalismo del mercado puro, Ayn Rand, dijo recientemente que deberíamos nacionalizar los bancos cada cien años, y que éste podría ser el momento. El senador republicano y conservador Lindsay Graham estuvo de acuerdo con él. El keynesiano de izquierda Alan Blinder discutió los pros y los contras de esta idea. Y aunque piensa que los contras son un poco mayores que los pros, fue propenso a gastar energía intelectual pública en escribir acerca de ello en el New York Times.
Bueno, tras escuchar las propuestas de nacionalización por parte de archiconservadores notables, ahora oímos discusiones serias acerca de las posibilidades de una guerra civil en Estados Unidos. Zbigniew Brzezinski, apóstol de la ideología anticomunista y asesor en Seguridad Nacional del presidente Carter, apareció en un programa de televisión matutino de entrevistas, el 17 de febrero, donde le pidieron que discutiera algo que había mencionado previamente: la posibilidad de un conflicto de clase en Estados Unidos como secuela del colapso económico mundial.
Brzezinski dijo que el asunto le preocupaba por la perspectiva de que millones y millones de desempleados enfrentaran serias dificultades, gente que se ha vuelto consciente de que la extraordinaria riqueza transferida a unos cuantos individuos no tiene precedente en Estados Unidos.
Le recordó al público que, cuando ocurrió la crisis bancaria masiva en 1907, el gran financiero J. P. Morgan invitó a un grupo de acaudalados financieros a su casa, los encerró en su biblioteca y no los dejó salir hasta que pusieran dinero para un fondo que estabilizara los bancos. Brzezinski dijo: “¿Dónde está la clase adinerada de hoy? ¿Por qué no están haciendo algo si son la gente que ganó miles de millones?
Si no hacen algo sobre una base voluntaria, dijo Brzezinski, va a ocurrir un conflicto creciente entre las clases y si la gente está desempleada y realmente sufriendo, ¡puede incluso haber motines!
Casi simultáneamente, una agencia europea llamada LEAP-Europe que publica boletines europeos globales confidenciales para sus clientes –políticos, servidores públicos, hombres de negocios e inversionistas– dedicó su número de febrero a la dislocación geopolítica global. El informe no pinta un retrato agradable. Discutió la posibilidad de una guerra civil en Europa, en Estados Unidos y en Japón. Previó una estampida generalizada que puede conducir a choques, a semiguerras civiles.
Los expertos dan algunos consejos: “Si su país o región es una zona donde hay una disponibilidad masiva de armas, lo mejor que puede usted hacer es… abandonar la región, si eso es posible”. El único de estos países que concuerda con la descripción de disponibilidad masiva de armas es Estados Unidos. El director de LEAP-Europe, Franck Biancheri, apuntó que hay 200 millones de armas en circulación en Estados Unidos, y la violencia social ya es manifiesta a través de las pandillas. Los expertos que escribieron el informe aseguran que ya existe una emigración de estadunidenses hacia Europa, porque es ahí donde el peligro físico se mantendrá marginal.
Si Brzezinski confía en que emerja otro J. P. Morgan en Estados Unidos que haga entrar en razón a la clase adinerada, el informe de LEAP-Europe ve una última oportunidad en la sesión del 2 de abril del G-20 en Londres, siempre y cuando los participantes lleguen con un plan convincente y audaz.
Estos análisis no provienen de intelectuales de izquierda o de movimientos sociales radicales. Son la expresión abierta de los miedos de analistas serios que son parte del establishment existente en Estados Unidos y Europa. Los tabúes verbales se quiebran únicamente cuando tales personas están en verdad atemorizadas. El punto de romper tabúes es intentar una acción rápida que sea significativa –el equivalente a cuando J. P. Morgan encerró a los financieros en su casa, en 1907.
Era más fácil en 1907.
11 comentarios:
Mr.K dice: Os imagináis?
Siendo EEUU, en principio parece difícil.
Esperemos que no sea así...
Saludos K
Hola, por qué sale un pop-under indeseado con anuncios cuando entro en esta página?
T
Hola Tobias,
Me dejas atónito ya que la página está libre de publicidad y es una cuestión importante para mí.
¿Me podrías decir que publicidad te sale?
Comentarte que es la primera vez que me lo comentan. A mi no se me ha abierto ningún pop-under o publicidad desde los diferentes puntos que accedo.
Anyway...si me pudieras informar...
Quizás es algo con la configuración de tu navegador y la configuración de seguridad. En mi caso con Firefox no se me abre publicidad. Ahora lo probaré con explorer.
Igualmente gracias por advertir.
Un saludo.
Ahora mismo voy a mirarlo...
A mi no me sale ningún popup con firefox tb. Eso probablemente sea algun gusano alojado en el equipo y se abra con mas páginas y no solo con esta, para detectarlo esta muy vien el escaneo del antivirus gratuito de avast desde el arranque del equipo. En caso de que fuera solo con tu blog. Revisa los origenes de Gadgets como los de estadísticas. Nosotros tuvimos que cambiarlos porque nos empezó a emerger un popup la semana pasada. Y era eso.
Un saludo
UFFFFFFFFFFFFFFFF MENUDO BIEN CON V QUE SE ME ESCAPÓ POR AHÍ. SE ME ESCURRIRÍA EL DEDO DE B A V QUE TAN MUY JUNTITAS PERDOOOÓN
Gracias por la aclaración Troglobio, y no te preocupes por la B, a tod@s nos pasa...Además mejor con V de victoria...jee,je,je.
Un saludo.
es importante que por parte del proletariado se llegue a una organización de ideas y conceptos, para impedir una ofensiva contra el actual sistema bajo la violencia armamentística. Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego.
Esa organización es importante, tanto para nosotros, como clase obrera, como para hacerle frente al actual estado de crisis.
No debemos olvidar los verdaderos valores de la prole e impedir que nos invadan los falsos valores del capitalismo. Despertar las mentes de aquellos que aún no se han dado cuenta de su puesto (tan importante) en el esquema productivo.
Buenas o_|o,
Aunque entiendo el mensaje que quieres dar, y mayormente lo comparto, creo que es hora de dejar atrás viejas ataduras conceptuales con respecto a l a divisón de clases.
Muchos de los puntos teoréticos del proletariado se ajustan a un sector de la población bastante amplio, pero hay otros, que sufriendo las inclemencias de un sistema desigual e injusto, quizás no se ajustan a la definición clásica de proletariado.
Más, cuando lo procesos productivos y la actividad económica han cambiado de manera brutal.
Creo que debemos dar un paso adelante a la hora de conceptualizar el problema y sus actores.
Ni el hombre el solo comunidad, como pretendía el comunismo. Ni el hombre el solo individuo, como quisiera el capitalismo. Búsquemos fórmulas cooperativas fuera de las jerarquías enquistadas de nuestra sociedad.
Me apunto tu frase 'Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego.' Gracias por la aportación.
Un cordial saludo.
Hola Markuko,
No he podido repetir de manera controlada lo del pop-under. Hoy he entrado varias veces en tu página y me ha salido solo una vez. Es un anuncio de una página finlandesa, pero debe ser que reconoce mi localización por la IP y me da un anuncio de acuerdo con ella. No me he quedado con la dirección porque no he podido repetirlo a antojo, ahora llevo un rato y no me sale. Me salía tanto con Firefox como con Opera, ayer en Linux, hoy en XP. En fin, te informaré si me vuelve a pasar.
Buenas noches,
T
Buenas Tobias,
Gracias por la info.
Espero que se solucione el tema.
Un saludo.
Publicar un comentario