lunes, 30 de marzo de 2009

Los 11 principios de la manipulación social y mediática

·

  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

  5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

  6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

  9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Fuente: Bernays y Goebbels

7 comentarios:

leonardo asimov dijo...
31 de marzo de 2009, 4:43  

Muy buen post Markuko amigo.
En Colombia gobierna una mafia criminal que proviene de los carteles de la droga. Son dueños del país. Cometen atrocidades todos los dias, pero.....los medios, si los medios, manipulan las informaciones descaradamente fomentando una imágen cercana a la beatificación del gobernante cuyo camino al poder está literalmente sembrado de cadáveres.Como resultado encuentras que la gleba miradora de televisión y escuchadora de radio (90% de la población o más) adora al canibal que se les come los hijos. Idolatra las fechorías disfrazadas de actos justicieros y adopta una disonancia cognitiva absoluta frente a las masacres, la acción de los paramilitares y del ejército en sus "campañas de exterminio de disidentes". Los medios sin excepción están del lado del infame opresor y calan hondo en la mentalidad ignorante del pueblo sin educación. Lo grave es que estas personas jamás renunciarán a ver sus noticieros, a seguir las telenovelas o los programas de "opinión" tipo Cristina o los peruanos que son de dimensiones astrales muy extrañas.
Bueno el video también que subiré a Camino. Gracias por publicar y compartir. Un abrazo.

Anónimo dijo...
31 de marzo de 2009, 18:11  

Mr. K dice:


11:11 PUerrta celestial!


OBSERVA:

1) New York City tiene 11 letras.

2) Afghanistan tiene 11 letras

3) Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993) tiene 11letras.

4) George W Bush tiene 11 letras. Esto puede ser pura coincidencia, pero ahora se pone mas interesante
----
1) New York es el estado numero 11.

2) El primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas fue el vuelo numero 11.

3) El vuelo numero 11 llevaba 92 pasajeros. 9 +2 = 11

4)El vuelo numero 77 también se estrelló contra las T Gemelas,
y llevaba 65 pasajeros. 6+5 = 11

5) La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho 9/11.
9+1+1=11

6) El día es igual al numero de emergencia de la policía en
Estados Unidos 911. 9+1+1=11.
Pura coincidencia??? Sigue leyendo y ya me contarás.
---
1) El numero total de victimas dentro de todos lo aviones fue
de 254. 2+5+4= 11.

2) El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2+5+4=11.

3) Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004.
3+1+1+2+4= 11.

4) La tragedia de Madrid sucedió 911 días después del incidente de las Torres Gemelas 9+1+1=11....

Bueno, ahora es cuando las cosa se pone mas misteriosa.

Uno de los símbolos mas reconocidos de Estados Unidos,
después de las Estrellas y las Barras, es el Águila.

La siguiente estrofa ha sido sacada del Quoran, el libro sagrado Islamita 'Por que se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible Aguila. La fuerza del Águila se sentirá por todas las tierras de Allah, mientras algunas personas temblarán en desesperación pero en el fondo se alegrarán: por que la fuerza del Aguila limpiará las tierras de Allah y habrá paz .'

Ésa estrofa es la numero 9.11 del Quoran.

Todavía no estás convencido....?!

Intenta lo siguiente y luego me cuentas, se me ha puesto el pelo de punta:

CUANTAS LETRAS TIENE BARACK OBAMA?

Anónimo dijo...
31 de marzo de 2009, 18:18  

Mr. K vuelve a decir:

Barack Obama tiene 11 letras de nuevo. . .

Leo XIII is back:

http://brianstalin-barackobama.blogspot.com/


☤Sunailik Ter Maximus☤

Anónimo dijo...
31 de marzo de 2009, 18:26  

Mr. K se empieza a repetir:

Por cierto Sr. Asimov, muy bueno lo de que los peruanos son de dimensiones astrales muy extrañas, ja ja, me hiciste reír mucho. Muy buena.

markuko dijo...
1 de abril de 2009, 1:47  

Buenas Leo,

Aunque no coincido con sus ideas, puedes encontrar más info si buscas a Goebbels ('ministro' de propaganda nazi).

Si nos remontamos un poco en el tiempo, te recomiendo a Bernays, sobrino de Freud. El verdadero creador de todo el tinglado publicitario.

ES MUY RECOMENDABLE VER EL DOCUMENTAL 'EL SIGLO DEL INDIVIDUALISMO'. Creo que te sorprenderá.

Lo que cuentas de Colombia también pasa en España. La gente no quiere saber más allá de su propia complacencia, aunque ahora parece que la gente se está moviendo.

Los medios ejercen una influencia en nosotros, de eso no hay ninguna duda. A través de la Web 2.0 se está creando un intercambio de información sin fines lucrativos. Solo por el mero hecho de compartir...Es un primer paso...

En contacto, un fuerte abrazo.

markuko dijo...
1 de abril de 2009, 2:51  

Mr K,

Si más no curiso...

Saludos

Unknown dijo...
2 de abril de 2009, 1:47  

Hola Markuko

Muy buen post y un video insuperable.
Me ha recordado un artículo de Trinity

http://trinityatierra.wordpress.com/2009/03/04/los-hijos-secretos-de-saul-alinsky/

Un abrazo

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?