jueves, 9 de abril de 2009

Comunicado del grupo de apoyo a Enric Duran ante la desestimación del recurso

·

(Se adjunta audio con declaraciones de Enric desde la prisión, hoy sabemos ya que la detención atiende a criterios políticos, y no jurídicos)

Hoy, día 7 de abril de 2009, el juzgado de instrucción n.29 ha desestimado el recurso presentado por el abogado Àlex Solà a la medida de prisión preventiva sin fianza que acordó el mismo juez el pasado 19 de marzo para Enric Duran, imputado por presunto delito de estafa. Ahora se presentará otro recurso, esta vez ante la Audiencia Provincial.

La resolución del juez se fundamenta en el riesgo de fuga por una supuesta falta de arraigo por el tiempo que ha estado fuera, así como la disposición de medios (económicos) para evadirse. La resolución no tiene en cuenta que Enric es una persona ampliamente conocida como miembro destacado de los movimientos sociales catalanes, en los que ha invertido todo el tiempo que tenía des del año 2000 y también el dinero que ha obtenido en la acción de desobediencia a la banca. ¿No es contradictorio alegar falta de arraigo?

Además, considerando que estuvo un mes y medio en el extranjero para dar más difusión a la campaña política, que un día antes de la detención compareció públicamente en rueda de prensa, que nunca se le intentó citar a declarar ni antes ni después de su viaje, y que otras autoridades judiciales le contactaron sin dificultad estando él a su disposición, ¿cómo se justifica que se encontraba en situación de fuga?

Enric Duran está en prisión por motivos políticos. El poder aparta de la escena pública así, una persona activa i reivindicativa, que propone alternativas. Estando encerrado en prisión, se asegura que su mensaje tenga mucho menos difusión y se moraliza a la población sobre el bien y el mal.

Son los bancos los que nos estafan día tras día, cuando crean dinero de la nada, en forma de deuda con intereses que no se podrán pagar nunca. Son los bancos los que incumplen un contrato, cuando prestan lo que no tienen. Son los bancos los que viven a cuesta de nuestro endeudamiento y la espoliación de los recursos del planeta. Es este sistema financiero en busca del crecimiento infinito, el que nos lleva a todos al desastre. Enric ha querido poner de manifiesto este modelo perverso y ahora está en prisión. El poder tiene miedo de lo que no puede vencer y la represión es su única arma.

Enric ha extraído de los bancos 492.000 euros aprovechando el sistema de endeudamiento perverso, y les ha dado la vuelta. Los ha utilizado para denunciar el sistema y para promover alternativas de sociedad a través de movimientos de base. Mientras, los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBWA, La Caixa, Banco Popular i Caja Madrid)ganaron el 2008, dos millones de euros la hora, cosa que significaba un beneficio conjunto de 17.590 millones de euros. Las grandes ayudas del estado a la banca se justificaban porque estas cifras significaban pérdidas para ellos, pues el 2007 fue un año prolífico donde ganaron un 18'5% más. Y qué hacen con tanto beneficio? Engordar los sueldos de los altos directivos, especular, tener contentos a los accionistas, financiar empresas con prácticas escandalosas que contaminan y promueven guerras.

¿Quién es el ladrón? ¿Quién tendría que estar en prisión?

Grupo de apoyo a Enric Duran
Para más información:
premsa@17-s.info
605823343


LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

Ante esta situación, el Grupo de apoyo a Enric prepara algunas acciones:

Jueves 16 de Abril: performance teatro en la calle en la ciudad de Barcelona (a concretar)

Jueves 23 de abril: lecturas públicas del libro de Enric “Abolim la Banca” en diferentes sitios de Cataluña (el libro se está traduciendo al castellano)

DEL 27 AL 30 DE ABRIL: SEMANA de BOICOT A LAS ENTIDADES FINACIERAS QUE HAN DENUNCIADO A ENRIC POR LA VÍA PENAL, a niveles estatales con diferentes acciones. Para información actualizada consultad la web:17-s.info/es

¡¡ENRIC LIBRE!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...
9 de abril de 2009, 15:40  

estupendo post, y estupendo seguimiento. Saludos y libertad para Enric.

markuko dijo...
9 de abril de 2009, 16:01  

Buenas alvrosda,
Seguimos en la brecha.
Gracias por el empuje.
Un cordial saludo.

sMAb dijo...
11 de abril de 2009, 0:57  

K tl to2.

La conversacion de Enric esta en catalan (por lo menos lo que he escuchado yo). ¿Donde esta en castellano?, seria muy conveniente si no lo esta ponerla porque asi podria atraer a mucha mas gente.

.:sMAb:.
abrHACKzo
http://worldtv.com/elite

markuko dijo...
11 de abril de 2009, 15:37  

Buenas sMAB,

La entrevista solo la tengo en español. De hecho no es una entrevista, es una llamada telefónica de una amiga.

Entendiendo la posición que comentas, y sin entrar en debates políticos (este blog comunica en castellano mayormente), la entrevista es bastante fácil de entender, incluso para un no catalano parlante.

Traducir en radio siginifica anular la voz original . Si hay alguna parte de la entrevista que no entideas, dimelo y sin ningún problema te haré una transcripción.

Un cordial saludo.

markuko dijo...
13 de abril de 2009, 17:47  

Quise decir en catalá...
Sorry...

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?