miércoles, 1 de abril de 2009

Los puntos negros de la crisis

·

Si una cosa tiene buena la crisis, es la proliferación de la creatividad y la imaginación de la sociedad para crear movimientos, plataformas, asociaciones..., para luchar contra la actual coyuntura económica.

Un buen ejemplo de esto son 'Los Puntos Negros', un movimiento que surge a raíz de la crisis, y que pretende señalar y denunciar a las personas, instituciones y mecanismos que han estado directamente implicados en la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos.

Esta iniciativa, que comenzó en el mes de marzo, intenta luchar contra la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, así como su "suicida huída hacia adelante", centrándose en las consecuencias derivadas de las crisis. La reciente creación de este movimiento no ha sido un impedimento para que varias ciudades como Getafe, Vigo, Málaga, Alfafar, ya tengan señalados sus puntos negros.

Además, grandes empresas, muchas de ellas cotizan en el Ibex 35, ya han sido bautizadas con estos puntos. Hablamos de entidades como el BBVA y el Banco Santander, Sacyr-Vallermoso, Teléfonica, Repsol-YPF...

La acción parte de la participación de los ciudadanos, que son los que a partir de la creación artesanal de unos 'puntos negros', deben señalar a los que ellos creen los responsables de la actual crisis global. En su blog incluso explican cómo realizar un punto negro. Sólo hay que elegir al candidato culpable de la crisis, preparar el punto negro (cartón grande pintado, plantilla de papel y espray, espray sólo para entrar dentro y hacerlo, etc.), hacer unos antifaces blancos para los señaladores, y acudir a un lugar que identifique al responsable. Después hacéis fotos, o un vídeo y, junto a un texto explicativo de su relación con la crisis y el lugar, lo mandáis a aquí.

Parte de la participación de los ciudadanos, que son los que deben señalar con los puntos negros a los que ellos creen responsables.

La iniciativa, que parece inspirarse en las campañas que pretenden acabar con los puntos negros de las carreteras, promovido por la DGT y por asociaciones sociales, tiene su antónimo, 'Los Puntos Verdes'. Estos puntos pretenden marcar aquellas acciones que buscan la salida de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos, así como la construcción de un mundo basado en la justicia global y la satisfacción universal de las necesidades básicas en paz con el planeta.

Otros grupos similares que utilizan como herramienta las performances sociales, en lugar de la violencia, para luchar contra el sistema, son el Foro Social Mundial 2009, VdeVivienda, ATTAC, y muchas más asociaciones locales y regionales que pueblan la geografía española en busca de soluciones sostenibles ante la crisis.

Adelante con la creatividad!!!!

Fuente: BootUp

3 comentarios:

Mario Abad dijo...
2 de abril de 2009, 2:05  

Si cogemos un mapa y vamos señalizando los puntos negros y los puntos verdes... y reducimos la imagen del mapa, seguramente obtendremos un gran punto negro!!!!
la creatividad al poder... no alquilemos nuestras mentes por cuatro duros... y busquemos maneras de hacer más puntos verdes!!!!!!!!!!!

markuko dijo...
4 de abril de 2009, 21:51  

Como dicen ellos:

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada.

Muy original. Sumemos en esta ecuación!

Anónimo dijo...
28 de junio de 2010, 0:09  

Es decepcionante como un portal que intenta contrarestar la información distorsionada del sistema utiliza información distorsionada, porque de "salvadores del mundo" os convertís automáticamente en un grupo más que quiere el poder (y para ello se distorsiona la realidad). V de Vivienda sí ha usado la violencia y no me lo ha dicho nadie, lo sé porque he estado en sus manis. Si quieren lavarse ese estigma tendrán que cambiar de nombre o algo así. Pero la verdad es la verdad. Un portal que lucha por la verdad lo debería respetar. Ahora vendrá una respuesta desminiténdolo y tal, lo cual profundiza mi afirmación. No buscáis la verdad, buscáis el poder, vosotros también.

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?